Unidades Médicas Móviles del IMSS-Bienestar brindarán servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades en comunidades de Hopelchén, Carmen, Calakmul y Candelaria, durante la Jornada Nacional de Salud Pública.
La coordinadora en el Estado del IMSS-Bienestar, Liliana Montejo León, dio a conocer que del 12 al 23 de agosto se acercará la atención a familias de estas localidades.
Médicos y enfermeras promoverán salud bucal, nutrición, sueño seguro, lavado de manos, prevención de tumores, vigilancia del crecimiento y desarrollo, estimulación temprana, tamiz auditivo, entre otros en niños de cero a nueve años.
Para personas de 10 a 19 años se trabajará el desarrollo emocional, activación física, proyecto de vida, trastornos de conducta alimentaria, derechos sexuales y reproductivos, prevención de cáncer en la adolescencia e Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS).
Con mujeres de 20 a 59 años se promoverá la salud sexual y reproductiva, salud materna y perinatal, climaterio y menopausia, salud mental; mientras con hombres de 20 a 59 años vasectomía sin bisturí, salud sexual y reproductiva, prevención de accidentes, entre otros.
La atención también abarcará a adultos de 60 años y más, con higiene postural, orientación nutricional, alteraciones de la memoria, higiene del sueño, entre otros.
Mejorará sistema de salud
En otra parte, Arturo Olivares Cerda, precandidato a la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (SNIMSS), ofreció que de quedar como dirigente procurará la mejora de servicios médicos en beneficio de los derechohabientes y trabajadores, con la dotación de infraestructura en los hospitales de la Entidad y el país.
En su visita a la Entidad, señaló que en septiembre serán las elecciones para el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato del IMSS.
Respecto a cómo abordará las denuncias de derechohabientes por el servicio y atención médica, respondió que “tenemos que gestionar más infraestructura hospitalaria y fortalecer las plantillas para que haya mayor capacidad de atención”, y aceptó que se fortalecerán los insumos y medicamentos.
JY