En sesión pública, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través de la Sala Regional Xalapa ratificó la victoria de Miguel Ángel Pool Alpuche como diputado electo para el municipio de Hopelchén, tras hacer la valoración de los elementos probatorios presentados por el diputado electo. Lo anterior que fue abordado como uno de los puntos a tratar por parte de los magistrados electorales fue la impugnación presentada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) referente a la elección en el Distrito Local XVIII correspondiente al municipio de Hopelchén.
Noticia Destacada
Diputado electo de Hopelchén por el PRI descarta que le quiten su triunfo en contra de Morena
Esto fue denunciado por él representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que respondió que la promoción guinda no debía de ser siquiera atendida en razón de que presentaron los documentos fuera de tiempo, por lo que debería quedar sin efecto el archivo presentado. La sesión que inició a las 11 y media de la mañana, abordó inmediatamente el punto promovido por el cuerpo legal de defensa de Morena, impugnación a la que no le dieron entrada debido a que fue presentada con extemporalidad, es decir, que fue promovida cuando habían vencido los plazos establecidos por la norma.
Con este señalamiento concluyó el protocolo de controversia contra el candidato priista Miguel Ángel Pool Alpuche, quien ahora cuenta con la sentencia firme de la Sala Regional de Xalapa, por lo que continuará como el diputado electo de Hopelchén para la LXV Legislatura local. De acuerdo con información avalada por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2024 relativo a las Elecciones Estatales de Campeche, dieron el triunfo a Miguel Ángel Pool Alpuche como representante por el XIII Distrito Local, al tener una votación de 8 mil 84 sufragios a su favor.
Por lo que su más cercana competidora fue la morenista Rosa Verónica Ortiz Ek cuya votación fue de 7 mil 798 votos a su favor, por lo que la diferencia entre ambos inferior al 1.5 por ciento fue lo que dio la pauta a que presentara la impugnación para tratar de revertir el resultado.
JY