Campeche

Campesinos de Hopelchén preservan la siembra ancestral de maíz

Pedro Vidal Cortés, un campesino de 75 años de San Francisco Suc Tuc, continúa la siembra de maíz con el método tradicional de espeque en terrenos donde la maquinaria no puede llegar, preservando esta costumbre ancestral.
En Los Chenes, algunos campesinos aún siembran maíz con el método tradicional de espeque. / Mauriel Koh

Aunque en menor cantidad de superficie, en la región de Los Chenes aún prevalece la siembra de maíz a base de espeque o con el método tradicional, y lo hacen campesinos que no tienen recursos económicos para contratar maquinaria, o para depositar la semilla en las partes donde el tractor no pudo llegar.

Noticia destacada

No apoyarán a productores afectados por 600 hectáreas de chihua anegadas en Campeche

Pedro Vidal Cortés, campesino de la comunidad de San Francisco Suc Tuc de 75 años de edad, señaló que sembró un mecate con el método tradicional, y lo hizo en donde la maquinaria no pudo sembrar en el terreno pedregoso.

Indicó que desde los 10 años de edad conoció el trabajo del campo porque ayudaba a su padre, e indicó que desde hace 26 años vive en la comunidad antes mencionada, y se dedica totalmente al campo en donde tiene su familia, están sus hijosnietos y bisnieto.

Expresó que la siembra a base de espeque no debe morir pues es una bonita costumbre ancestral, y se hace el surco en la tierra mientras se camina y se deposita la semilla que se tiene en un morral o recipiente ligero.

Pedro considera que la siembra a base de espeque es una costumbre ancestral que no debe morir. / Mauriel Koh

Don Pedro mencionó que las lluvias de los últimos días son propicias para sembrar a base del método tradicional, pues en otras superficies mecanizadas ya el tractor hizo el trabajo de siembra.

Pedro considera que la siembra a base de espeque es una costumbre ancestral que no debe morir. / Mauriel Koh

Relató que sembró dos hectáreas con maquinaria, lo cual facilita el trabajo y es más rápido, pero hay partes del terreno en donde la maquinaria no puede llegar, y es ahí donde sembró a base de estaca.

JGH