Más de medio millón de campechanos que no cuentan con ningún tipo de seguridad social serán afiliados al programa ‘IMSS-Bienestar’, a través del Plan de 100 días que arrancó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el delegado de Programas para el Desarrollo en el Estado, José Antonio Cardozo Rivero, y adelantó una inversión millonaria para la mejora de la infraestructura hospitalaria, adquisición de equipamiento y mobiliario, seguridad perimetral, así como la contratación de personal médico y abasto de medicamentos.
Tras participar en una reunión con autoridades federales y estatales por el inicio de la credencialización, destacó que Campeche es uno de los 23 Estados federalizados en el tema de salud, y con el apoyo del gobierno del Estado se elabora un plan para poder afiliar a los más de 500 mil ciudadanos sin seguridad social, ya sea ante el IMSS-Ordinario o el Issste.
Noticia destacada
Advierten que Candelaria acumula más de 12 horas sin servicio de teléfono e internet
Agradeció que todo el aparato del Gobierno Estatal esté apoyando para cumplir el reto de afiliar a tantos campechanos como sea posible, antes de finalizar el sexenio del presidente López Obrador.
Recordó que anteriormente la Federación entregaba los recursos a los Estados, y estos decidían si se usaba o no, y el cómo. Sin embargo, este plan incluye ahora el programa ‘La Clínica es Nuestra’, a través del cual se destinará una inversión de entre 400 mil hasta un millón 200 mil pesos en 129 Centros de Salud de primer nivel.
Reveló que los Centros de Salud serán centros de afiliación, pero también se habilitarán los Centros Integradores de Bienestar, y la indicación es que se sumen todas las dependencias.
“Dentro del Plan de 100 días, no solamente es la inversión de 400 mil a un millón 200 mil pesos, es mejoras de infraestructura, adquisición de equipamiento médico y mobiliario, seguridad perimetral, hay muchísimos conceptos en que pueden invertir este recurso”, subrayó.
Y anticipó que la Coordinación del IMSS-Bienestar en Campeche está trabajando en la contratación de personal médico suficiente para poder atender y/o mejorar los horarios de atención los fines de semana, ya que la idea de transformar el sistema de salud es poder mejorarlo, con un mejor surtido de medicamentos, mayor personal, acceso a diagnósticos, y mucho más.
“Tenemos un avance importante, y esperemos que antes de que llegue septiembre tengamos la totalidad del abasto de todos los medicamentos. El reto mundial de la pandemia nos hizo desfasarnos un poco, pero el Presidente tiene la encomienda de que podamos tener un sistema de salud digno para todos los campechanos y todo el país”, concluyó Cardozo Rivero.
GC