Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

En Bolivia, Evo Morales mantiene protestas contra el presidente Luis Arce

Volver

Campeche

Luis Fernando Chab Ruiz fue destituido como secretario general del SUTSGM tras 17 años, siendo reemplazado por Jorge Eduardo Trujeque Ehuán en una asamblea a puerta cerrada.

Tras 17 años de estar al frente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno Municipal (SUTSGM), Luis Fernando Chab Ruiz fue destituido como secretario general, en asamblea a puerta cerrada, en la que las y los trabajadores eligieron a Jorge Eduardo Trujeque Ehuán como su líder sindical, desplazando a Iván Ku Kantún, quien era suplente y, según los estatutos, debía asumir el cargo.

Trujeque Ehuán, quien fungía como secretario de la Defensa del Trabajo, señaló que el ahora exdirigente sindical cargaba una serie de problemas administrativos al causar baja del Ayuntamiento de Campeche a partir del pasado 15 de agosto, pues, al no existir relación obrero-patronal y ya no ser trabajador de base, como establecen los estatutos, no podía pertenecer a la organización ni mucho menos encabezarla.

Luis Fernando Chab Ruiz fue destituido como secretario general del SUTSGM tras 17 años en el cargo.

Luis Fernando Chab Ruiz fue destituido como secretario general del SUTSGM tras 17 años en el cargo. / Alan Gómez

De acuerdo con los estatutos del sindicato, al no haber secretario general titular, el procedimiento era convocar al suplente de Chab Ruiz, quien era Ku Kantún. Pero al ser ‘cercano’ al defenestrado líder, también fue excluido, designando a Trujeque Ehuán quien, según la toma de nota expedida por el Tribunal Burocrático de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), será hasta el 15 de julio de 2028 que estará al frente de las y los trabajadores al servicio de la Comuna campechana.

Trujeque Ehuán acusó a Chab Ruiz de realizar una serie de acusaciones en detrimento del sindicato, lo que ameritaba sanción, según los estatutos del mismo. Y aunque aseguró que él fue acusado de traición y a otro agremiado lo acusó de lavado de dinero, ambas sin pruebas, y eso sería motivo de denuncia penal por daño moral y difamación, aceptó que no procederá legalmente para no desgastarse en temas jurídicos.

La asamblea contó con la asistencia suficiente para validar los acuerdos tomados.

La asamblea contó con la asistencia suficiente para validar los acuerdos tomados. / Alan Gómez

Cabe mencionar que el SUTSGM está conformado por aproximadamente 460 miembros, por lo que la asistencia del 50 por ciento más uno, equivalente a 231 trabajadores, fue más que suficiente para hacer válida la asamblea y todos los acuerdos tomados en ella.

JGH

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Gestión de AMLO será "histórica" en Campeche, asegura comisionada nacional del PT .