La celebración de los festejos patrios y la cena mexicana representan una esperanza de recuperación para los carniceros cheneros, quienes esperan un repunte en sus ventas de hasta un 80 por ciento, lo cual los repondría de las bajas ventas que vienen arrastrando desde hace poco más de dos meses.
En recorrido por el mercado municipal hasta este jueves, el movimiento en el área de carnes rojas era muy poco, lo cual reflejaba bajas ventas, y en sondeo entre los carniceros, éstos mencionaron que sus ventas han sido muy raquíticas desde que inició el periodo vacacional en julio pasado.
Atribuyeron a que la salida de los niños y jóvenes de las escuelas, la graduación de otros en el nivel medio superior y superior provocaron muchos gastos en las familias cheneras, lo cual los descapitalizó casi por completo. Mencionaron que, aunado a ello, se presentó la etapa de siembra de maíz y otros productos en el campo chenero, y el poco dinero que tenían las familias lo destinaron a las acciones propias de la agricultura, que es la actividad económica principal de las familias cheneras.
Indicaron que el regreso a clases, la compra de útiles escolares, uniformes, calzado y el pago de colegiaturas e inscripciones representó otro gasto para las familias. Ante ello, indicaron que las fiestas patrias son un momento de esperanza para que puedan reponerse de las bajas ventas que vienen arrastrando desde hace un par de meses.
Dijeron que esperan buenas ventas por los festejos de las fiestas patrias y auguran un incremento del 80 por ciento en sus ingresos, lo cual representaría una esperanza y leve mejoría para ellos como tablajeros. Raúl Novelo señaló que actualmente sacrifica dos cerdos al día, pero, previo a las fiestas patrias, esperan matar tres o hasta cuatro cerdos si es posible, pues dijo que muchas familias acostumbran realizar comidas mexicanas como el pozole, carnes asadas y otros más para celebrar la noche mexicana.
Dijo que, a comparación del año pasado, también espera un aumento en sus ventas del 80 por ciento, pues como es una celebración que cae en quincena, eso le ayuda mucho, además de que muchas familias se preparan y poco a poco van comprando sus carnes desde días antes. Añadió que los precios se mantendrán igual y no habrá aumento; la carne pura, carne molida y costillas están a 130 pesos el kilo.
JGH