Los ciudadanos en Campeche no han mostrado el interés necesario para poder aprender una nueva lengua como es el francés tanto por el ámbito académico como el laboral, refirió el Presidente de la “Alliance Française” o por su traducción Alianza Francesa, Fernando Manzanilla Zárate.
Refirió que actualmente Campeche tiene una matrícula aproximada de 40 alumnos que buscan especializarse en el aprendizaje del habla y escritura del francés, cifra que es ínfimamente menor a la que hay en Mérida, donde actualmente tienen más de 900 estudiantes.
Expuso que quienes mayormente acuden por algún curso de capacitación del francés son personas que buscan adentrarse aún más en el mundo laboral, o que tienen posibilidades de encontrar un empleo en el extranjero. Sin embargo, los estudiantes de nivel licenciatura son quienes representan la menor parte de la matrícula.
Recordó que iniciaron operaciones en Campeche desde el 2017, por lo que han estado en operaciones en la Entidad desde entonces, e incluso en la época de la pandemia continuaron con la realización de cursos, así como vínculos para que los campechanos interesados hagan prácticas académicas en Francia.
Manzanilla Zárate adelantó que como parte de la organización realizan actividades culturales en relación a las festividades que hay en Campeche, México e incluso en Francia, para poder interesar a las y los campechanos para poder aprender una lengua más aparte del español e inglés.
Afirmó que cualquier persona puede aprender el francés en el Estado donde la edad mínima para poder participar en los cursos o clases es de seis años cumplidos, por lo que no existe un tope máximo salvo la disposición de aprender una nueva lengua.
Dijo que a partir de este jueves 19 de septiembre emprenderán una serie de presentaciones de películas francesas en una conocida cadena cinematográfica, la cual estará presentándose hasta el próximo mes de octubre donde cada una de las películas estará en exhibición por dos días seguidos.
JGH