En el marco de la conmemoración de la protección Civil y con motivo de los sismos que han destrozado a México, en el País se realizará un mega Simulacro Nacional, y el estado de Campeche no se quedará a tras, sin embargo, debido a la región y zona en la que se encuentra el estado y ya que no es común que en la Península de Yucatán se registren sismos y sí huracanes, en el estado el simulacro tratará de un Huracán categoría 3.
Noticia destacada
Simulacro Nacional 2024: Listos 15 edificios que participarán en Ciudad del Carmen
Y es que Campeche ha sufrido los destrozos de al menos cuatro huracanes, por lo que, ante la amenaza de un huracán de categoría 3 en Campeche, es fundamental tomar medidas preventivas para proteger la vida y los bienes. Un huracán de esta magnitud trae consigo vientos de entre 178 y 208 km/h, lluvias intensas, posibles inundaciones y daños estructurales, por lo que la preparación y la respuesta oportuna podría salvar vidas.
1. Mantente informado
Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) , el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la **Coordinación Estatal de Protección Civil, radio de pilas
2. Elaborar un plan de emergencia familiar
Antes de que el huracán toque tierra, es vital que toda tu familia esté preparada. Definir un plan de emergencia que pueda funcionar sin poner en riesgo tu integridad
- Rutas de evacuación hacia refugio
- Un punto de encuentro en caso
- Números de contacto de
3. Prepara un kit de emergencia
Este kit debe estar listo con lo
- Agua potable
- Alimentos no perecederos
- Linternas
- Medicamentos
- Documentos importantes
- Cargadores portátiles
4. Asegura tu hogar
- Refuerza puertas y ventanas, cubriéndolas con tablas de madera o persianas contra huracanes.
- Revise el estado del techo y asegúrese de que no haya objetos sueltos en el exterior que puedan
- Desconecta los aparatos eléctricos para evitar cortocircuitos o incendios en caso de inundaciones.
5. Sigue las instrucciones de las autoridades.
Si las autoridades emiten una orden de evacuación, cumplela como lo estipulan ya que tu vida podría estar en riesgo y nada podrías hacer para salvarte.
6. Manténgase a salvo durante el huracán
Si decides permanecer en tu hogar y este es seguro, sigue estas recomendaciones
- Permanece en el interior de
- Aléjate de puertas y ventanas.
- No utilice velas ni fuentes de fuego abiertas, ya que el riesgo de incendio aumenta con los vientos fuertes.
- Evite salir hasta que las autoridades confirmen que es seguro hacerlo, incluso si parece que la tormenta ha pasado, ya que el ojo del huracán puede dar una falsa sensación de calma.
7. Precauciones después del huracán
Una vez que pase el huracán, actúe con precaución:
- No salgas de tu casa hasta que las autoridades lo indiquen.
- Evite las áreas inundadas y no manejes por caminos cubiertos de agua, ya que puede haber daños en el pavimento o cables eléctricos caídos.
- Revise su hogar para detectar posibles daños estructurales y reporte cualquier situación de peligro a las autoridades locales.
Un huracán de categoría 3 representa una seria amenaza, pero con las medidas de preparación adecuadas, es posible reducir los riesgos. La clave está en mantenerse informado, preparar un plan de acción y seguir las instrucciones de las autoridades locales en todo momento. La prevención puede marcar la diferencia entre la seguridad y la tragedia.