Como injusto y arbitrario calificaron elementos de la Policía Municipal de Candelaria que las autoridades municipales les exijan la devolución de mil 400 pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), luego de que recibieron el pago del quinquenio que les debían, lo anterior a pesar de que en sesión de Cabildo se había establecido que recibirían el apoyo íntegro.
Noticia destacada
Policías de Candelaria continúan su lucha para que les paguen los adeudos quincenales
Por lo anterior, los agentes dicen que se encuentran en una situación complicada por este requerimiento, además argumentan que el apoyo fue etiquetado para ellos y no entienden por qué se les pide devolver una parte significativa del mismo. La tensión se palpó en una reunión realizada el martes entre autoridades municipales y el cuerpo de policías.
Además, los agentes destacaron que varios de sus compañeros que realmente han trabajado por años y expuesto su integridad física y hasta sus vidas no recibieron el apoyo. En contraste, personal administrativo como Joaquín Martin Alejandro Barragán y Felipe Sánchez, a quienes acusaron de usurpar funciones policiales y vestir uniformes, sí cobraron el apoyo sin problema, lo cual ha generado un sentimiento de desigualdad e injusticia dentro de la corporación.
La situación se complicó aún más cuando Adelita Campos, funcionaria municipal, anunció que, si los policías no reintegran el dinero del ISR, no se les pagará el apoyo a los siete agentes restantes, lo cual generó un clima de presión y coerción entre los elementos.
Cabe mencionar que los afectados han hecho un llamado a las autoridades competentes del Estado para que intervengan y no permitan más abusos contra el cuerpo de Seguridad Pública en este municipio, pues consideran que la indicación de devolver el dinero es ilegal y que las autoridades municipales abusan de su poder.
Por este motivo, el comandante Raúl Enrique Estrella y la directora administrativa Sheila Hernández han sido señalados como los responsables de estas anomalías.
Mientras que el comandante ha expresado personalmente que los cuatro elementos convalecientes no deben recibir ningún apoyo, lo que ha generado malestar entre los policías.
Elementos exponen que esta problemática en Candelaria es un ejemplo de cómo la falta de transparencia y la arbitrariedad genera conflictos y desigualdades dentro de las instituciones públicas. Por lo cual dicen que es fundamental que las autoridades estatales intervengan para resolver este conflicto y garantizar que los derechos de los policías sean respetados.
Al final, los policías esperan una solución justa y equitativa que les permita continuar en el cumplimiento de su deber de proteger y servir a la comunidad.
JGH