El doctor Isidoro Verdejo Jiménez exhortó a la población a adoptar medidas preventivas frente a las enfermedades gastrointestinales cuyos casos, dijo, registran un significativo aumento en esta temporada de calor. Verdejo advirtió que no es suficiente con el lavado de manos, por lo que también es necesario desinfectar correctamente los alimentos y contar con acceso a agua potable en buenas condiciones.
“No es suficiente con el lavado de manos, hay que desinfectar muy bien las frutas y verduras. También es preferible evitar los alimentos y aguas de dudosa procedencia que se expenden en la calle”, señaló.
En otro contexto, el médico también subrayó la relevancia de promover la lactancia materna exclusiva, ya que esto, explicó, proporciona a los bebés inmunoglobulinas esenciales para reforzar su sistema contra infecciones, incluyendo las intestinales. También recomendó la vacunación preventiva contra el rotavirus que debe administrarse a los 2, 4 y 6 meses, respectivamente.
RECOMENDACIONES DEL GALENO
Recomendó el lavado de manos con agua y jabón, pero también desinfectar correctamente los alimentos. En caso de presentar un cuadro o síntomas como diarrea o vómito, hay que mantener una adecuada hidratación, y en caso de que la situación se agrave, es preciso acudir al médico o unidad de salud más cercana.
Aunque dijo que muchas de las recomendaciones antes referidas para prevenir enfermedades gastrointestinales ya son muy conocidas por la gente, el galeno dijo que no hay mejor remedio que la prevención, ya que es clave para mantener la salud estable y evitar brotes de enfermedades gastrointestinales.
JGH