El par de semáforos recién instalados en el Primer Cuadro de la ciudad tiene baja altura, y cuando ingresen camiones repartidores no podrán cruzar e incluso podrían derribarlos, advierten pobladores como Carlos Leónides Ceh, Alonso Ayuso Puc y algunos taxistas.
Los ruleteros quienes viajan a Campeche, Calkiní, Tenabo y Pomuch criticaron este proyecto, pues dicen que “está bien que seamos de la tierra de los aluxes o duendes, pero no somos tan enanos para pasar debajo de estos semáforos”.
Explican que sobre la calle 23 no podrá cruzar una camioneta de tres toneladas porque se llevaría el semáforo, mientras que en la calle 20 o principal no podrán cruzar los autobuses de pasajeros por esta misma situación, por lo cual califican como “una mala obra del munícipe Brito Pech”.
Mientras que Orlando Poot, visitante del pueblo de Yaxaltun, dijo que en Dzitbalché están mejor colocados los semáforos y no estorban como los que se instalaron en el Centro de Hecelchakán, además expuso que estos últimos sólo servirán para el paso de mototaxistas pero no para unidades de mayor tamaño.
JY