Ante la amenaza del Huracán “Helene” y posibles inundaciones, dos voluntarias de la tercera edad se dedicaron a limpiar alcantarillas llenas de lodo y basura a un costado del Palacio de la Junta Municipal de Tinún, ellas son María Francisca Balan y Juana Che Tuyub. Dijeron que estas acciones las realizan por iniciativa propia para prevenir anegaciones en sus predios y evitar pérdidas materiales, ya que ambas son vecinas del Centro.
Al respecto, coincidieron en que las autoridades locales y del municipio no hicieron nada por la ciudad para mantener limpias las cañerías y drenajes, a pesar de que hay riesgo de inundaciones ante esta situación. Explican que debido a que los drenajes están tapados, el agua y la basura se pudren y desprenden fetidez, por lo cual al momento de hacer limpieza tuvieron que levantar las rejillas y ayudarse con herramientas para realizar la labor.
Acusan que a pesar de que varios vecinos pasaron por el lugar, nadie las ayudó, tampoco la autoridad, motivo por el cual señalan que el personal de la Junta recibe puntualmente su quincena, pero no trabajan por el bien de la comunidad. “La gente del Ayuntamiento debe hacer limpieza, pero no quieren ensuciarse las manos”, critican.
Sin embargo, las dos mujeres dijeron que están dispuestas a colaborar con la nueva administración, incluso en el chapeo de lotes baldíos, pues “no queremos que la gente se enferme y se logra al limpiar terrenos abandonados, al mismo tiempo que se evitan criaderos de moscos que pueden trasmitir dengue”. En ese sentido, comentaron que no se han realizado labores de nebulización para acabar con los insectos que “en las noches zumban” en todas partes del parque principal.
María Francisca, conocida como “Doña Marucha”, pidió desazolvar las alcantarillas, y aclaró que es un trabajo que deben realizar el Ayuntamiento y la Junta, pero que nadie lo ha hecho, y por este motivo acusó a las autoridades de no interesarles la salud del pueblo
JY