Del 2010 al 2023, Campeche ha sido el Estado de la Península de Yucatán con el mayor porcentaje de nacimientos registrados de madres adolescentes, menores de 20 años de edad, aunque a nivel nacional se ubica en el cuarto lugar de embarazos adolescentes, a partir de los 13 años de edad, con mayor incidencia en la zona rural.
Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010 nuestra Entidad tuvo un porcentaje de nacimientos de madres adolescentes del 20.2 por ciento, mientras que Quintana Roo registró un 18.1 por ciento y Yucatán un 17.9 por ciento. Ese año, Chihuahua fue el Estado con el mayor porcentaje de nacimientos de menores, con el 32.0 por ciento.
Para el 2023, Campeche se mantuvo como la Entidad peninsular con más casos, aunque menos que en 2010, al cerrar el año con 14.7 por ciento.; Quintana Roo y Yucatán también fueron a la baja, al registrar 12.9 y 14.0 por ciento, respectivamente, siendo Chiapas el que tuvo la mayor incidencia, con el 18.1 por ciento.
De su lado, el Consejo Estatal de Población (Coespo), informó que Campeche se sitúa en el cuarto sitio a nivel nacional en cuanto a embarazos adolescentes, siendo los municipios más alejados, como Calakmul, Escárcega y Candelaria donde se registran la mayoría de los casos. Por ello, se ha reforzado el programa De Joven a Joven, dando como resultado que, en lo que va del tercer trimestre de este 2024, se atendiera a más de mil adolescentes y jóvenes, a través de 40 pláticas en 12 centros educativos, secundarias, bachilleratos y universidades, del municipio de Campeche.
A través de esta estrategia, se sensibiliza a este sector sobre la prevención del embarazo, infecciones de transmisión sexual, derechos sexuales y reproductivos, desarrollo de habilidades socioemocionales, prevención de la violencia de género y escolar.
JY