Tras ser señalada de nepotismo e incluso desvío de recursos luego de la revisión de las direcciones del Ayuntamiento de Calkiní que encabezó Juanita Cortes Moo podría afrontar denuncias en su contra, adelantó el alcalde sucesor en el territorio calkiniense Milton Millán Atoche.
Ello durante la entrega del tercer y último informe de actividades de Cortes Moo donde la edil saliente negó que haya en su administración haya observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sin embargo, el organismo fiscalizador no analizó recursos federales entregados a la comuna. Sin embargo, Por Esto! exhibió documentos avalados por la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) que sostienen el uso irregular de más de 40 millones de pesos en la administración saliente provenientes de recursos públicos locales.
De acuerdo con los cinco informes financieros publicados por el máximo organismo fiscalizador, que desde el primero de octubre del 2021 y hasta el pasado 31 de diciembre del 2023 hubo el probable desvío de 40 millones 891 mil 899.51 pesos. Al respecto el nuevo alcalde afirmó que desde el primer día de su administración comenzarán con una revisión en cada una de las direcciones que hay en la comuna para conocer como van a recibir el Ayuntamiento para que en caso de que haya inconsistencias dar paso a las autoridades competentes.
“Lo que nosotros haremos es ver como dejan las direcciones, tendremos que ser muy transparentes para que todo Calkiní se entere del estado en el que dejan la administración pública, esperemos que todo esté bien, pero si no haremos lo conducente”. Afirmó que no le va a “temblar la mano” para sancionar o en su caso denunciar a las autoridades que hayan incurrido en algún delito que atentara contra los recursos que debieron ser enviados para atender las necesidades de los ciudadanos en el municipio.
Reconoció que a este momento la administración saliente aparentemente dejó incompleto el pago de los bonos navideños de los trabajadores, por lo que será en sus primeros tres meses de administración que tendría que obtener el recurso para entregar las prestaciones a los empleados de la comuna.
JY