En el campamento tortuguero de Seybaplaya, al menos seis nidos de tortuga marina fueron depredados por perros abandonados por sus dueños en las playas, y también se reportan varamientos de madres que llegaron muertas a la orilla, tras quedar atrapadas en redes de pesca.
El representante del Campamento Luis Antonio Góngora Domínguez, señaló que estoshechos forman parte de las 57 incidencias registradas en la actual temporada de anidación. Afirmó que la temporada de arribo y desove de los quelonios no ha sido mala, pese a que los recorridos por las áreas iniciaron de forma tardía, ya que los permisos que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat) no llegaron a tiempo pero sí se han enfrentado a amenazas, pues aceptó que faltan esfuerzos para proteger a esta especie,
“En nuestro campamento tuvimos muchos problemas con los perros que se encuentran en la playa, abrieron seis nidos, los depredaron y como no estamos tiempo completo en la playa es más difícil, y más si las personas llevan más perros a tirar a la playa, porque ellos buscan qué comer y hay más peligro constante”, alertó.
Piden vigilancia
La vigilancia de los nidos de tortuga marina en las temporadas de desove es vital para la protección de esta especie en vías de extinción, por lo que se buscan fuentes de recursos en el Gobierno del Estado y organizaciones ambientales para renovar en 2025 las cuatrimotos dadas en comodato a los campamentos tortugueros. Desde la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) informaron a Por Esto! que se apoya a los campamentos con vehículos en comodato, entre ellos al de Punta Xen con ecomotos, y a los de Seybaplaya, Chenkán y Sabancuy, a fin de que puedan realizar sus recorridos de inspección en las áreas de anidación.
Sin embargo aun falta atender el problema de los perros ferales que ya está siendo un conflicto serio también para otras especies.
JY