Ya estamos hartos del pésimo servicio que nos presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Llevamos 15 horas sin servicio, denunció el ex comisario ejidal Antonio Góngora Che, quien dijo que la comunidad de Xmabén ya está agotando su paciencia ante la indiferencia de esa empresa.
En entrevista vía telefónica desde su comunidad, Góngora Che dijo que han habilitado una planta de emergencia para que trabaje el sistema de telefonía e internet. Mencionó que el servicio se suspendió desde las ocho de la noche del domingo, sin que hubiese lluvia o vientos fuertes.
Señaló que, en las dos últimas semanas, las fallas en el fluido eléctrico son “el pan de cada día” de los más de 1,400 habitantes del poblado. Al tiempo que indicó que, si continúan esas anomalías en el servicio, es posible que los pobladores tomen una decisión drástica contra la CFE.
Las fallas no solo afectan a las familias que sufren del calor y los mosquitos, además se les descomponen sus alimentos en los refrigeradores, sino que también afectan en serio al pequeño comercio organizado, principalmente las tiendas de abarrotes y productos perecederos.
El ex comisario mencionó que también salen afectadas las carpinterías, las herrerías y los negocios de agua purificada, quienes no pueden laborar. Pero la afectación va aún más allá, pues esos negocios generan empleos y al no haber energía eléctrica, los patrones les dan el día a sus trabajadores y, por consiguiente, ellos dejan de trabajar un día.
Expresó que la población sufre aún más porque se queda sin agua potable, ya que el sistema municipal no puede funcionar para distribuir el vital líquido, así que el perjuicio es más grave porque la CFE atenta contra un derecho de la comunidad: tener agua en sus tomas domiciliarias.
En tono molesto, Góngora Che mencionó que también en el centro de salud del IMSS-Bienestar se descomponen las medicinas que requieren refrigeración, y lo peor es que la caravana de salud acude al poblado una vez cada 15 días.
De manera general, el perjuicio que nos causan las fallas en el fluido eléctrico por el pésimo servicio que nos presta la CFE es grande. Por eso exigimos a esa empresa que se dice de clase mundial que de una vez por todas nos resuelva el problema que enfrentamos cada día. Ya estamos hartos de tanta burla de la CFE, expresó.
Señaló que la comunidad de Xmabén se ubica a 105 kilómetros de la cabecera en la región de la llamada La Montaña, al sur del municipio, y los empleados de la CFE para restablecer el servicio se tardan hasta 24 horas en llegar. Mientras tanto, los habitantes son los que padecen por el pésimo servicio que presta esa empresa.
Por último, mencionó que no descarta posibles protestas de los habitantes, al tiempo que indicó que están analizando si pagan el consumo de la energía eléctrica, porque ya les llegó el recibo del bimestre en curso.