Campeche

Tras la constante captura ilegal del pulpo en Campeche, el investigador del Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía señaló que esto pronostica periodos de veda más largos

El pulpo maya afronta diversos problemas, como una posible caída a especie en estatus de riesgo, lo cual propiciaría que no tenga oportunidad de recuperarse por la falta de inspección y vigilancia. Otros factores que tienen a la pesquería en crisis es que no hay respeto de la veda entre cada 16 de diciembre y 31 de julio, así como la sobredemanda del recurso marino por la presión del mercado internacional.

“Si no se toman acciones a partir de ahora, sobre todo este año que es muy crítico, la especie pasaría a tener un estatus de riesgo por su alta vulnerabilidad”, lo anterior lo dio a conocer Atahualpa Sosa López, investigador del Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía (EPOMEX) de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), especializado en el área de recursos pesqueros tropicales.

Alarmas en pesquería del pulpo, de continuar malas prácticas podría tener un estatus de riesgo / Alan Gómez

Además, a 35 días de iniciar la temporada aún no se emite información oficial sobre el balance de la pesquería en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; misma que en años pasados emitía de forma semanal la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). Epomex Al continuar con su opinión el investigador de Epomex, dijo que han observado, mediante las reuniones de nivel federal y estatal, que el panorama es que desde hace algunas temporadas el recurso está escaso, “Esto se ve en el malecón, donde hay pocas jimbas, no hay captura, eso nos informan”.

Temporadas de veda podrían aumentar / Alan Gómez

Luego precisó que hay una caída fuerte en los reportes de captura de pescadores, “La pesca continua de forma ilícita, por pescadores que no usan las artes autorizadas para la captura, como el buceo; que ha ido en aumento por el incremento del precio en el mercado internacional, por eso hay una mayor presión que afecta el recurso marino”.

JY