Pobladores de las colonias rurales La Chiquita, Salsipuedes y Benito Juárez nuevamente alzan la voz por la contaminación ambiental provocada por el Ayuntamiento de Escárcega que encabeza Silvestre Lemus Orozco, al mandar tirar la basura que se produce en la cabecera a un terreno que se encuentra dentro de la zona urbana, lo que podría generar un foco de infección y problemas de salud pública.
Noticia destacada
Evidencian caos en Palizada: Alcaldesa presiona a funcionarios para aprobar actas de obra
Afectados como Pedro Pérez, Antonio Centeno y Mario Inurreta señalan al Ayuntamiento como el responsable de arrojar la basura en este terreno, lo que ha generado la inconformidad de vecinos quienes piden la intervención de las autoridades ambientales para frenar esta contaminación.
La situación es alarmante, ya que la basura se acumula en un lugar cercano a las viviendas, lo que podría provocar la propagación de enfermedades y problemas de salud pública, sobre todo ahora que es temporada de lluvias y los olores nauseabundos son intensos que llegan hasta las viviendas.
Los pobladores han solicitado la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) para que tome medidas y evite que la situación empeore. Es importante destacar que la acumulación de desperdicios en zonas urbanas es un problema común en muchas ciudades, pero es responsabilidad de las autoridades tomar acciones para evitar que se convierta en un foco de infección.
“La Semabicce debe actuar con prontitud para evitar que la situación se agrave y se generen problemas de salud pública”, manifestó Mario Inurreta. Esperamos que las autoridades tomen acciones inmediatas para solucionar este problema y evitar que se convierta en un problema, sobre todo porque hay niños, adultos mayores y personas con enfermedades delicadas que si contraen una infección podría empeorar su salud.
Cabe recordar que en meses anteriores el Ayuntamiento de Escárcega rentaba un predio de ejidatarios de la comunidad Kilómetro 74 ubicado a 10 kilómetros de la carretera federal Escárcega-Champotón, pero debido a la contaminación que afectaba a los colonos de esta localidad se negaron a seguir rentando el espacio.
Es por ello, que, ante la falta de un lugar para verter los desperdicios que se generan en la ciudad, se le hizo fácil a Silvestre Lemus Orozco ordenar a su gente que arrojen la basura en este terreno que que se encuentra dentro de la zona urbana y que ha comenzado a molestar a los pobladores.
JY