La lluvia que se dejó sentir por la tarde de ayer sobre la ciudad capital, dejó calles y avenidas encharcadas, obligando a los ciudadanos a remojarse entre el agua pluvial para poder llegar a su destino. Otros más prefirieron resguardarse debajo de árboles y marquesinas hasta que pasara la lluvia y así poder continuar su camino sin tener que mojarse.
Avenidas como la María Lavalle Urbina, la Concordia, y algunas arterias del Centro Histórico como la denominada “Calle Honda” registraron anegaciones considerables que obligaron a los conductores a disminuir su velocidad, y a los peatones a quitarse los zapatos para poder atravesar.
Por fortuna, en esta ocasión no se reportaron afectaciones por los fuertes vientos, como caída de árboles, espectaculares o techos de láminas. Tampoco hubo registro de inundaciones severas ni de desplome de cerros o viviendas antiguas, todo quedó en acumulaciones pluviales regulares.
Pronóstico
Para el fin de semana se tienen pronosticadas lluvias de intensas a torrenciales para la Península de Yucatán y Campeche, por los efectos de la interacción del Sistema Frontal No. 1 con la Onda Tropical No. 21, asociada a una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico y la vaguada monzónica.
Según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estas afectaciones en el estado del tiempo serán perceptibles durante el sábado siete, domingo ocho y lunes nueve de septiembre.
De acuerdo con el pronóstico, para hoy las precipitaciones durante el transcurso del día irían desde lluvias muy fuertes con puntuales intensas, desde los 75 a 150 milímetros por metro cuadrado. También se espera viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora.
La situación podría empeorar mañana domingo, pues las precipitaciones pluviales esperadas serían de intensas con puntuales torrenciales, desde los 150 a 250 milímetros por metro cuadrado. Los vientos pronosticados irían de 40 a 60 kilómetros por hora.
Además, para el lunes las lluvias disminuirían, pues el pronóstico es de precipitaciones pluviales muy fuertes con puntuales intensas, desde los 75 a 150 milímetros por metro cuadrado. Las rachas de viento se mantendrían entre los 40 a 60 kilómetros por hora.
El SMN estima que, para los días mencionados, las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, encharcamientos e inundaciones.
Resalta que las precipitaciones, en su mayoría, serían por la tarde, por lo cual en el transcurso del día las temperaturas máximas irían desde los 35 hasta los 40 grados centígrados.
JGH