Campeche

Denuncian raquiticas pensiones alimenticias en Campeche

La Asociación Civil Madre Solas Mexicanas confirmó que actualmente promueven 25 denuncias por reconocimiento de parternidad y pensiones alimenticias
Desinterés por pensiones alimenticias / Alan Gómez

Por la corrupción entre empresas y trabajadores, así como la irresponsabilidad de padres ausentes, hay menores de edad que solo reciben pensiones alimenticias raquíticas de apenas 100 pesos a la quincena, pues los empresarios solapan a su personal ocultando su salario real, mientras que otros de plano dejan de trabajar para no cumplir con sus obligaciones.

Noticia destacada

Onda Tropical 21 mantendrá la probabilidad de lluvias en Yucatán hoy domingo 8 de septiembre

Hasta el año pasado al menos 10 personas estaban inscritas en el padrón de deudores alimentarios en Campeche, aunque la cifra real podría ser infinitamente mayor según datos de la Asociación Civil Madre Solas Mexicanas, desde donde promueven actualmente 25 denuncias por reconocimiento de paternidad y de pensión alimenticia, por ello, consideraron urgente aprobar la Ley Sabina, ya que hay padres que no cumplen con esta obligación, pese a existir sentencias judiciales.

Desde marzo del 2023, el Congreso de la Unión aprobó crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, el cual debería ser público, sin embargo, la página oficial solicita una ‘clave’ para poder ingresar, por lo que únicamente puede ser visualizado por el deudor y las personas beneficiadas.

Desinterés

El Congreso del Estado de Campeche. / Por Esto!

En Campeche, la LXIII Legislatura del Congreso Local aprobó reformar el Código Civil, a fin de que el Registro Civil tenga a su cargo el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, donde se inscribirían quienes dejan de cumplir por 60 días sus obligaciones alimentarias, por orden de un juez o por convenio judicial; sin embargo, han transcurrido varios años y el organismo no ha cumplido con habilitar la plataforma.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2021 se registraron en Campeche 39 casos identificados como incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, por parte de los padres, mientras que en 2022 la cifra se disparó a 277, es decir, existe una tendencia al alza.

Y finales del 2023, el Registro Civil de Campeche reportó 10 personas enlistadas como deudores alimentarios, principalmente de Ciudad del Carmen, aunque justificó que no se haga público el registro, por protección de datos personales. De este 2024, no hay cifras.

Ley Sabina

Esta reforma legislativa implementada en diversos Estados de la República busca sancionar y prevenir el pago de pensiones alimenticias por parte de deudores morosos, no obstante, solo en tres estados del País la han aprobado, otros 29, entre ellos Campeche han sido omiso.

Libia Arroyo Avilés, presidenta de la asociación civil Madre Solas Mexicanas  explicó que en nuestro Estado se presentó una iniciativa para que los deudores alimentarios no puedan participar como candidatos a cargos de elección popular y tampoco ocupen cargos públicos, sin embargo los jueces han contribuido a qué no se haga válida.

Aseguran que a duras penas dan 100 pesos de pensión / Especial

“La experiencia que tuvimos en estas elecciones, es que el juez no tiene sentencia, entonces los deudores pueden seguir participando en las contiendas. Y lo que pretende esta ley es que, quienes enfrenten una demanda de alimentos o reconocimiento de paternidad, no se les pueda otorgar un cargo o candidatura”, explicó.

También pidió hacer público el padrón de deudores porque antes que los derechos de padres irresponsables deben estar el de los menores de edad: “debe haber también un padrón de deudores en Campeche, un directorio de quienes no cumplen, porque los intereses del menor y del adolescente tienen que estar salvaguardados. Tenemos pensiones de hasta 100 pesos, es increíble, hay patrones que siguen justificando cuánto ganan, sobre todo los albañiles o los que no tienen una nómina para justificarlo”, afirmó al tiempo que confirmo que igual hay deudores profesionistas o que tienen altos salarios, pero que no pasan de pensión lo que corresponde o simplemente no pasan nada, por lo que los jueces de vuelven cómplices de los morosos alimentarios perjudicando principalmente a las madres.

“Hay madres que trabajan doble o triple turno para completar gastos de escuela o de servicios médicos, y no es justo”, concluyó.

JY