Campeche

En el Camino Real se ha registrado una fuerte presencia de langostas, por lo que han optado por usar drones para detectar al insecto

El combate a la langosta en Campeche y la Península de Yucatán, ya toma nuevos rumbos con el uso de tecnología, como los drones; donde las autoridades mexicanas y Estatales buscan mantener el estatus “Plaga de importancia económica presente en México bajo control oficial”, ello por los riesgos que significa el insecto para el sector agrícola de granos básicos e industriales, producción de frutales y pastizales. Y es que, actualmente en el Camino Real se ha registrado la presencia del insecto en la Villa de Bécal, por lo que los comisarios se encuentran en alerta.

Por lo anterior, en Campeche la Federación destinó un millón 985 mil 101 pesos en las “Campañas de Protección Fitosanitaria Langosta Centroamericana (2024)”, con el objetivo de reforzar la vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades fitozoosanitarias. Lo anterior de acuerdo con Ramón Ocho Peña, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA).

En cuanto a la innovación con drones, la SDA emplea los vehículos aéreos para detectar en qué puntos de la Entidad hay presencia de los insectos, mismos que luego son combatidos de forma mecanizada, lo cual podría cambiar, para que los mismos drones combatan a las langostas.

Manual contra la langosta

Y es que las langostas, son consideradas de alta peligrosidad para la producción agrícola, debido a que pueden dañar hasta 400 especies vegetales, formar mangas que consumen dos veces su peso en 24 horas, con alto potencial reproductivo y una gran capacidad de dispersión.

Drones ayudan a detectar langostas / Especial

Lo anterior destaca en información de la última actualización del “Manual operativo de la campaña contra la langosta (Schistocerca piceifrons piceifrons, Walker 1870)”, emitido por el departamento agrícola del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). En el documento en manos de Por Esto!, se detalla que las mangas pueden desplazarse a grandes distancias en poco tiempo, 20 kilómetros por hora. Los principales cultivos afectados son básicos, maíz, frijol, chile, tomate y cacahuate; industriales, soya, caña de azúcar y especies forestales. Igual se ven afectados plantíos frutales como los cítricos, plátano y coco; así como pastizales. Actualmente la langosta se encuentra presente en los Estados de Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En el caso de Yucatán, es considerado como la región de reproducción más grande de langosta voladora en México, con una extensión aproximada de 520 mil hectáreas, en áreas como Buctzotz, Cenotillo, Panabá, Tekal de Venegas y Tizimín.

Comisarios en alerta

En el Camino Real se ha registrado una fuerte presencia del insecto / En el Camino Real se ha registrado una fuerte presencia del insecto

Luego de que en la Villa de Bécal hace unos días se detectara a través de drones una enorme manga de langostas, que monitorea el personal de los Comités Estatal de Sanidad Vegetal de Campeche (CESAVECAM) y Yucatán (CESVY), los comisarios de las localidades del Camino Real están en alerta por la presencia de estos insectos voladores.

Y es que, los campesinos temen afecten sus cultivos como ocurrió el año pasado, cuando para el mes de agosto hizo su arribo la plaga de acrídidos al oeste de la Villa de Bécal dejando nublado el centro de la comunidad, y se dirigieron para las costas de la Biósfera de Los Petenes y en pocos días aparecieron en la ciudad de Calkiní hasta internarse al monte por el camino a Uxmal; sin embargo, fue por Dzitbalché que se dio los primeros combates.

Ante ello, los comisarios de Hecelchakán, Ruperto Balan Chi, y Pomuch, Pedro Yam Poot, así como de otras comunidades, dijeron que se debe controlar la plaga de lo contrario pueden acabar con el cultivo de maíz. Yan Poot dijo que las langostas siempre acuden a la parcela de mangos de la localidad. Además, reveló que fueron visto por Xcacoch, Calkiní, después en terrenos el Nazareno de Chunhuas, pero al final se detuvo la marcha y esta vez van a retornar; “Vamos a estar pendientes de su llegada y para combatirlas. En Pomuch se usaron Drones para la localización y con motobombas las fumigaron a distancia”.

En tanto, Balan Chi recordó el combate de langosta en las tierras de Blanca Flor por San Vicente Cumpich; luego cruzaron por terrenos de Pomuch, donde el personal de Campaña Nacional contra la Langosta combatió la plaga casi todo el mes de diciembre del 2023. Pero fue en el rancho Orizaba por Tenabo, donde se dieron cuenta que los acrídidos estaban divididos.

JY