En asamblea, el Núcleo Ejidal de Tenabo aprobó donar un predio de dos mil 100 metros cuadrados de tierra para la construcción de un cuartel de la 33 Zona Militar del Ejército Mexicano, que serviría para dar seguridad a la infraestructura del Tren Maya y por ende, a los usuarios y trabajadores, dijo el comisario ejidal Armando Sansores Pech, al señalar que el beneficio será para todos, ya que la presencia de los soldados se apreciará por los rondines que harán por el municipio.
La sala de la Comisaría ejidal fue sede de la reunión con la presencia del comisario Sansores Pech, la presidenta municipal de Tenabo, Mariela Sánchez Espinoza; el Coronel de Infantería, Fermín Centeno Chagolla y José Alejandro Pacheco, de la Guardia Nacional. Anteriormente, le fue entregada una solicitud para la cesión de un terreno al comisario debiendo contar con los servicios básicos como luz, agua potable y alcantarillado.
Este tema fue abordado -en su momento- con los pobladores en una reunión para debatir el apoyo de cualquier índole y coadyuvar sobre el proyecto de contar con instalaciones de un Cuartel Militar en la zona, ya que habría mejor vigilancia en Tenabo.
El edil informó que se cuenta con tres lugares para decidir el adecuado para el cuartel, uno está en Santa Rosa a más de dos kilómetros de la Estación del Tren Maya; el segundo está camino a la costa y cuenta con electricidad y agua a la mano, y el último se ubica a un costado del campo deportivo “Miguel Hidalgo” frente a la carretera federal sobre el kilómetro 44+500 a pocos metros del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam), que al parecer podría ser la mejor opción. Los ejidatarios dijeron dar una contestación a la carta enviada por los altos mandos de la 33 Zona Militar, con base en ello los castrenses mandarían revisar el terreno para despejar el área y aprobar si se lo quedan, sobre todo por el acceso a la carretera que con rapidez pueden cumplir con su misión.