Con un llamado a redoblar cuidados con niños y niñas menores a los cinco años de edad, así como con adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos en situación vulnerable; especialistas de todo el Estado coincidieron en que las infecciones respiratorias se han disparado durante las últimas semanas, aunque señalaron que es difícil confirmar que se trate de Metapneumovirus, por lo que solo queda retomar medidas preventivas como el uso de cubrebocas.
En un recorrido de Por Esto!, se constató una gran cantidad de personas esperando atención en consultorios, particulares principalmente. Doña Guadalupe Cortés, relató que su pequeño de apenas cuatro años de edad enfermó de gripe y tos, por lo que lo llevó al médico; sin embargo, no le hicieron estudios, solo le dijeron que era un virus normal de la temporada y le recetaron unos jarabes.
Noticia Destacada
Confirman casos de Metapneumovirus en Campeche; menores de cinco años el grupo más vulnerable
Doña Rosario Avilés por su parte, llevó a su nietecita de tres años de edad a una cadena de consultorios de bajo costo, relató que la pequeña tenía dificultad para respirar y que ya la habían nebulizado pero seguía igual: “no mejora, la trajimos el miércoles y le mandaron paracetamol y nebulizaciones, tiene calentura, gripe, tos y se agita; mi vecina me dice que es andancia, que así han estado muchos chamacos en la colonia pero que dura como una semana y se les quita, yo espero que así sea porque mi hija y mi yerno trabajan fuera y bajan cada semana, ¿qué voy a hacer si empeora?” señaló visiblemente desesperada.
En Candelaria, los médicos de la cabecera municipal también reportaron un aumento significativo de males respiratorios en sus consultas diarias. Según los datos proporcionados, se registran de cinco a diez casos diarios de gripe, resfriado común e incluso bronquitis, principalmente en niños y niñas.
No caer en pánico
Adrián Mellado González presidente del Colegio de Médicos A.C, explicó que la llegada del Metapneumovirus a Campeche, no es una situación de peligro pues hasta el momento ningún hospital ha reportado algún caso grave atribuible a esta enfermedad. Explicó que no es un virus nuevo, y ha circulado en todo el mundo desde hace muchos años; sin embargo, recientemente en China, un número de personas mayor al habitual han requerido hospitalización por esta enfermedad y esto causó preocupación.
No obstante, sostuvo que no debemos bajar la guardia, toda vez que estamos en época de frentes fríos, donde los virus habituales se activan y nuestras defensas disminuyen; y es que el Metapneumovirus sí puede provocar cuadros de neumonía o bronquiolitis si el sistema inmune está débil, por lo que es importante cuidarse, alimentarse bien y no exponerse a cambios de temperatura que puedan comprometer la salud.
Difícil de detectar
Rafael Javier Fonoy Jiménez, presidente de la Asociación de Médicos Generales y Familiares, capítulo Carmen, coincidió en que lo que está pasando en China con esta enfermedad fue lo que activó las alarmas, ante el recuerdo negativo que queda del Covid-19; pero que este virus no representa un problema de salud pública y la mejor manera de enfrentarlo es fortalecer las acciones de prevención.
“No es un virus que indique que vamos a ir a consultar y nos aplicarán una prueba rápida, los Lineamientos de Vigilancia de Virus Respiratorios en nuestro país se basan en un protocolo: primero se muestrea para Covid, Influenza, Sincital Respiratorio, y si todo eso sale negativo pasa a la búsqueda de otro virus y justo dentro de esa lista está el Metapneumovirus” aclaró.
Por lo tanto, será imposible conocer la cifra real de contagios por este virus en México, tampoco hay vacunas ni tratamientos específicos para que una persona se recupere, y se le da la misma atención que a los cuadros catarrales.
Reproche
En el PRI reprocharon a la Secretaría de Salud de Campeche el decir que no había contagios en nuestro Estado, cuando el reporte epidemiológico federal señala lo contrario, su secretario general Jorge Esquivel Ruiz exigió a la titular de la SSa local, Josefa Castillo Avendaño, que reconozca el error en el que incurrió al minimizar la enfermedad, y que emprenda inmediatamente acciones de prevención y campañas de información.
Recordó que en el 2020 cuando llegó el primer caso de Covid-19, hubo una serie de omisiones e incluso de malas decisiones que permitieron que la enfermedad se propagara por lo que, de continuar con la misma situación, el Metapneumovirus podría afectar aún más a los campechanos.
JY