Para este 2025, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) proyecta la reforestación de la duna costera con por lo menos 5 mil plantas para evitar la erosión, así como hacer frente al cambio climático y tener espacios para la reproducción de especies de tortugas marinas, informó su titular Jocelyn Durán Murrieta.
“Las estadísticas de anidación y eclosión no han dejado de ir a la alta, esto quiere decir que Campeche está protegiendo su hábitat. Este año vamos a continuar con el Programa de Revegetación de Dunas Costeras para la preservación de las playas del Estado por los estragos del cambio climático”, dijo.
Puso como ejemplo que en 2023 fueron sembradas más de 3 mil 500 plantas de las especies Uva de Mar, Tormentosa y Plumeria, en la duna costera de los campamentos de San Lorenzo, Sabancuy, Punta Xen, con ayuda de los campamentos y así detener la erosión costera que pone en peligro el hábitat de anidación.
De acuerdo con información brindada por la Semabicce, durante el 2024 fue confirmado el registro de 4 mil 513 nidos, donde fueron colocados 372 mil 469 huevos de la especie Carey, así como ellos fueron trasladados 240 mil 177 que eclosionaron y fueron liberadas.
En cuanto a la especie de la tortuga blanca que llegó a Campeche, fueron registrados 3 mil 753 nidos, donde fueron colocados 40 mil 324 huevos y de los cuales eclosionaron y fueron liberadas 31 mil 441 crías, además de la anidación de 1 tortuga lora con 67 huevos.
Afirmó que durante los últimos años han trabajado de la mano con los 15 campamentos tortugueros administrados por la sociedad civil, instituciones académicas y gobierno, con quienes protegen y vigilan los más de 200 kilómetros de playas en el litoral campechano.
Durán Murrieta reconoció que si bien los programas que implementan no están previstos para tener resultados inmediatos, implica que a futuro haya una mejora en la calidad de la duna costera, y que gradualmente vaya en aumento el número de especies de quelonios que lleguen a anidar a Campeche.
JGH