La lideresa Ana Isabel May Cardeña exige el pago íntegro de la segunda mitad del aguinaldo a los poco más de 200 trabajadores del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam) que faltan por recibir esta prestación, como se estableció en el convenio firmado entre la Dirección General y el sindicato ante el Juzgado Laboral.
Noticia Destacada
Continúa "amenaza de huelga" en el Colegio de Bachilleres de Campeche; ahora para el 2025
Junto al jurídico de la organización sindical, Gabriel Abarca Villamonte, denunció que algunos agremiados fueron citados por el área de Recursos Humanos, y al acudir les notificaron que les descontarían ‘adeudos’ en una sola exhibición, lo que calificó como ilegal, y pidió al director general de la institución, César González David, que aclare el asunto.
Abarca Villamonte sostuvo que en el convenio se fijó el pago de estos recursos del 8 al 10 de enero de 2025, y que jamás se pactó ningún descuento que afecte a la base trabajadora, por lo que pidió al colegio que ‘timbre’ las nóminas para dar claridad en los conceptos que perciben, deducciones y el saldo neto que deben recibir.
“El sindicato jamás aceptará que a los trabajadores se les quite o disminuya una prestación que por ley les corresponde, porque es un derecho constitucional”, afirmó, y aclaró que cualquier acto del Cobacam que no esté en el convenio es ilegal.
También, aclaró que no está en juicio el pago del 2 por ciento a prestaciones adicionales, porque no obedece a un tema del Estado sino Federal, pero se acordó que apenas llegue el recurso sea entregado a los trabajadores dentro de los tres días hábiles.
De no pagar el colegio la segunda mitad del aguinaldo a más tardar este viernes, el jurídico advirtió que acudirán ante el Juzgado Laboral a solicitar la ejecución de las medidas de apremio a la institución educativa, aunque confió en que se cumplirá el convenio firmado.
May Cardeña manifestó que, si este descuento que se pretende hacer al aguinaldo de los trabajadores es un ‘error administrativo’, es prudente que la Dirección General dé una explicación, porque ‘son tres años con estos errores, no puede ser posible, y no sé si es confusión o ineptitud’.
Y advirtió que el SUTCOBACAM vigilará que el colegio cumpla con pagar íntegramente esta prestación, sin afectar a ningún trabajador.
Finalmente, la lideresa sindical destacó que se logró el pago de las Medidas de Bienestar, Política Salarial y nombramientos definitivos de horas, a pesar de las dificultades que enfrentan a nivel nacional, gracias al respaldo de la gobernadora Layda Sansores San Román, porque en otros Estados no les han pagado nada.
JGH