
Ante la denuncia de pescadores de Isla Arena sobre la posible venta irregular de terrenos a la orilla de la playa por parte de pobladores de Celestún, Yucatán, el presidente estatal de Morena, Erick Reyes León, planteó que se debe investigar y no solapar ninguna violación a las leyes.
Y es que hace apenas un par de días, la comisaria municipal, Miney Cruz Escalante, confirmó la presunta venta ilegal de terrenos en el área de San Joaquín, por parte de habitantes de Celestún, que, en supuesto contubernio con funcionarios del Gobierno del Estado, los ofrecen por cantidades que van de los 15 a 20 millones de pesos a inversionistas canadienses.
San Joaquín es una superficie que pertenece a la comunidad de Isla Arena y que colinda con Real de Salinas, en el municipio de Celestún, Yucatán, por lo que se demandó la intervención de las autoridades para evitar un conflicto mayor con los habitantes de Celestún, ya que están dispuestos a defender el terreno que les pertenece.
Reyes León expresó que este punto de la geografía campechana es la división entre Yucatán y Campeche, por lo que planteó que tiene que haber una coordinación municipal o estatal.
Consideró que la parte que da hacia el mar es muy vigilada, ya que son terrenos federales, por lo que no deben ser propiedad privada. Aunque apuntó que cuando hay ausencia de gobierno, incluso de la autoridad, la gente ejidal, las personas que viven en dicha área, pueden empezar a vender de manera irregular. Además, este tipo de terrenos puede generar ambición e incurrir en su comercialización ilícita.
Ofreció que checarían la denuncia de los pobladores isleños y que se lo expondría a la secretaria de Gobierno, Elisa Hernández Romero.
JGH