
El principal motivo por el que las y los jóvenes campechanos son reportados como desaparecidos se debe a problemas familiares o en sus relaciones personales, informó la directora de la Comisión Local de Búsqueda de Personas (CLBP) de Campeche, Alicia García Andrade.
Refirió que en el caso más reciente, tres menores de edad, estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) #9, fueron localizadas sin heridas, laceraciones ni signos de violencia física o psicológica, y reintegradas nuevamente con sus familiares.
Precisó que, al tratarse de menores de edad y debido al protocolo de actuación, no está permitido proporcionar información detallada en cada caso específico. Sin embargo, afirmó que los casos fueron atendidos oportunamente por psicólogos y médicos, quienes constataron su estado de salud antes de reintegrarlas con sus familias.

García Andrade adelantó que, en lo que va del año 2025, en Campeche se han registrado 91 reportes de personas desaparecidas o no localizadas. De estas, 30 por ciento corresponden a menores de edad, es decir, aproximadamente 27 jóvenes estudiantes distribuidos en toda la entidad.
La directora de la CLBP puntualizó que, desde que reciben el reporte de una persona desaparecida, existe un lapso promedio de tres días para localizarla y reintegrarla con su familia o, al menos, para que establezca comunicación con las autoridades y confirme que se encuentra en buenas condiciones.
JGH