
Con la despenalización del aborto, el Gobierno del Estado está analizando las condiciones de los centros de salud y espera contar con las leyes reglamentarias del Poder Legislativo, según informó la secretaria de Gobierno, Elisa Hernández Romero.
Reformas en el Código Penal
El pasado 24 de febrero, el Poder Legislativo de Campeche modificó los artículos 157 y 158 del Código Penal del Estado, aumentando las penas de 8 a 10 años de prisión cuando una mujer es obligada a abortar contra su voluntad mediante violencia física o psicológica. Además, se reformaron los artículos 155 y 159 para eliminar sanciones a quienes practiquen el aborto voluntario.
Implementación en Centros de Salud
La secretaria de Gobierno señaló que todavía están definiendo la normatividad para los centros de salud y mencionó que el Congreso debe aprobarlo. En paralelo, el Colegio de Médicos se pronunció sobre la objeción de conciencia, lo que permitirá a ciertos galenos abstenerse de realizar este procedimiento.
Falta de Declaraciones Oficiales
La secretaria de Salud, Josefa Castillo Avendaño, no ha emitido declaraciones sobre el tema, evadiendo cuestionamientos, incluyendo en la ceremonia del pasado 25 de marzo por la creación del Congreso Constituyente de Campeche.