
En los próximos cuatro días, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas de hasta 45°C en 17 estados, al mismo tiempo que se mantendrá la onda de calor en Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el escaso contenido de vapor de agua, mantendrán baja probabilidad de lluvia en gran parte de México, excepto en el Sureste.
En ese sentido, el SMN indicó que se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Asimismo, estableció que habrá temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo. Finalmente, pronosticó temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Baja California Sur, Aguascalientes y Ciudad de México.
El organismo estipuló que dos frentes fríos se aproximarán simultáneamente a las fronteras Noroeste y Norte del país, ambos en interacción con la corriente en chorro subtropical, además de una línea seca sobre el Noreste, ocasionarán vientos fuertes a muy fuertes con posibles tolvaneras en el Norte; así como el incremento en la probabilidad de lluvias y chubascos en Baja California, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otra parte, un canal de baja presión prevalecerá en el Sureste mexicano, aunado a divergencia en altura y al ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, generarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas en zonas de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
JY