Pérdidas económicas por varios miles de pesos enfrentarán conductores de combis colectivas que trasladan personas entre Ciudad del Carmen y la Península de Atasta y es que, tras el bloqueo, así como los trabajos de bacheo por parte de la SEDENA desde el pasado miércoles suspendieron sus servicios. Para socios del Sindicato de Combis Colectivas de la Península de Atasta, la afectación podría ser por varios días, aun así, saben que es lo mejor porque la carretera federal 180 era un peligro para su actividad.
José del Carmen Rosario Arcos, socio del Sindicato de Combis Colectivas, explicó que el pasado miércoles cuando se presentó el bloqueo, fueron sorprendidos, porque no se anticiparon con algún mecanismo que evitara que se quedaran en tránsito con pasajeros a bordo, por lo que, desde ese día, hay combis guardadas en Atasta y Puerto Rico porque no han podido pasar.
De este servicio dependen 110 familias de propietarios y socios conductores, por lo que, cada una de las combis que movilizan personas desde la Isla hacia la Península de Atasta ingresa en promedio 800 pesos diarios, dinero que han dejado de ganar desde el pasado miércoles y que aparentemente seguirá sumando, toda vez que el tránsito es demasiado lento, entonces, decidieron suspender.
El conductor de la combi, indicó que, la carretera federal 180 había generado muchos perjuicios para miles de personas por el pésimo estado en el que se encuentra, por lo que, si bien, ahora estarán perdiendo ingresos por al menos unos días, están dispuestos a sacrificar sus ganancias, pero que esta vía de comunicación quede en mejores condiciones, ya que muchas veces estuvieron a punto de accidentarse.
“Lo que está sucediendo ahora es que por cada dos horas se mueven 10 metros, es algo terrible porque no avanzan, por eso es que no nos arriesgamos porque se atraviesan los tráileres, ahora solo nos queda pedirle a los ciudadanos paciencia, ya que estaremos pendientes para continuar con el servicio, muchas personas llegaron al paradero y quedaron esperando, pero solamente que haya un enfermo pediremos apoyo a la Guardia Nacional para que nos deje circular”, dijo.
Rosario Arcos, mencionó que ojalá lo sucedido sea motivo para que cada vez que la población y los sectores de servicio hacen un llamado, sean escuchados, ya que, durante muchos años, pidieron que repararan la carretera, pues ellos además de correr peligro al transitar con muchas vidas abordo, perdieron recursos al descomponerse constantemente sus unidades y tener pinchaduras de neumáticos. Entonces ahora si bien saben que el reencarpetamiento no concluirá pronto, por lo menos que tapen los enormes hoyancos que se han formado en varios tramos.
JY