Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) adscritos al Trigésimo Primer Circuito en Ciudad del Carmen mantienen el paro en protesta por la aprobación de la Reforma Judicial; sin embargo, confirman que el lunes 14 de octubre retomarán actividades, ya que continúan mesas de trabajo con el Gobierno Federal, pero no es que doblen las manos, sólo piden disposición para que sean escuchadas sus demandas de rechazo a la modificación de la ley.
Noticia destacada
Cierran parcialmente la carretera Isla Aguada-Champotón por daños del Huracán Milton
Como lo han hecho desde el 15 de agosto cuando iniciaron este paro, ayer en punto de las 09:00 horas arribó un grupo de la guardia matutina a las instalaciones del PJF ubicadas en la calle Caballito de Mar, en Playa Norte; ahí, Rafael Sánchez Domínguez, oficial del cuarto Tribunal Laboral, externó que hasta este momento lo único que está seguro es que de acuerdo a la circular 20/2024 emitida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) les han exigido retomar funciones el próximo lunes.
Dijo que si bien el edificio estaba cerrado al público, ellos siguieron trabajando dándole curso a casos urgentes, porque están conscientes que van a regresar con una carga sobreexcesiva, pero están acostumbrados a ese ritmo de trabajo.
Al preguntarle acerca de si los trabajadores del PJF doblaron las manos ante las disposiciones gubernamentales, o si los sindicatos han pactado, Sánchez Domínguez mencionó que si sus representantes acordaron eso con las autoridades, será entonces resultado de que todo lo que han externado sobre la carrera judicial se atenderá.
Regresar a laborar implicaría que quedamos asegurados como trabajadores, con nuestras prestaciones con nuestro nuevo patrón; sin embargo, sí sería doblar las manos, por eso creemos que lo ideal es seguir con el paro. Por ahí decían que habrá el momento en que dejen de pagarnos y nos amenacen, pero lo que es un hecho es que vamos a seguir hasta las últimas consecuencias. El curso legal de la impugnación no se ha desechado”, reiteró.
Las mesas de negociación se retomaron a nivel federal y los trabajadores están a la expectativa de qué va a suceder con sus derechos laborales y el veredicto de los medios de impugnación que se está utilizando dentro de la SCJN y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que van a retornar porque se han hablado en esas mesas las necesidades del PJF, para tener la certeza que esta institución se mantendrá independiente, sin ser servil a ningún partido.
JY