En Ciudad del Carmen iniciaron los censos para la implementación del programa de Bienestar y Salud “Casa por Casa”, en el que Servidores de la Nación acudirán a los domicilios para verificar que no existan adultos mayores o con discapacidad que no estén dentro del padrón de beneficiarios y que se implemente el servicio de atención médica domiciliaria; especialmente para aquellas personas postradas en cama, luego de la iniciativa de gobierno de Claudia Sheinbaum.
Aunque ayer martes, por condiciones climatológicas, se suspendió el recorrido que hace el personal por las viviendas para levantar el censo del programa “Casa por Casa” del Bienestar, a partir de este día continuarán aplicando un cuestionario rápido con el cual se sabrá la situación médica de las personas, si han recibido atención recientemente y qué medicamentos están tomando.
Con “Casa por Casa” se asegura que los beneficiarios de la pensión de adultos mayores y personas con discapacidad sean contactados de manera directa, para identificar si existen rezagos, ya que muchas veces los familiares de los abuelitos o de personas con discapacidad, por desidia, no tramitan los documentos; entonces, el propósito es no sólo conocer su estado de salud sino ofrecerles la pensión y llevarles la atención médica directamente a sus hogares.
Según los Servidores de la Nación, más de mil profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras, serán los encargados de llevar los servicios de salud a los hogares; una medida que busca consolidar y garantizar este derecho como parte de uno de los principios del Sistema de Salud IMSS-Bienestar.
Luego del registro, habrá visitas programadas
Una vez concluido el censo, los adultos mayores recibirán un seguimiento personalizado según su situación. Esto incluirá la entrega de medicamentos y, de ser necesario, visitas profesionales de médicos para asegurar que todos los pensionados cuenten con una atención de calidad. El objetivo es que ningún adulto mayor o persona con discapacidad quede fuera de este apoyo.
Cabe señalar que con este padrón que realizarán los Servidores de la Nación, es probable que la cantidad de beneficiarios de pensiones para adulto mayor y personas con discapacidad aumente, y que en estos momentos ambos programas tienen 21 mil beneficiarios en el municipio de Carmen.
De acuerdo a las proyecciones, el censo deberá concluir antes del 31 de diciembre en todo el país, para que, a partir de enero, inicie esta estrategia en materia de salud y bienestar para estos dos grupos vulnerables de la población. Por ello, brigadas de Servidores de la Nación se encontrarán en diferentes colonias y localidades del municipio de Carmen.
Las secretarías de Bienestar y Salud informaron ayer que los beneficiarios iniciales del programa ascienden a 13.6 millones de personas de más de 65 años en todo el país.
El censo tuvo como inconveniente para iniciar en Campeche, la entrada del Huracán “Milton”.