Empresarios papeleros reportaron que la celebración de la Campechanidad repuntó su economía, pues a diferencia de las grandes cadenas comerciales, ellos tienen lo necesario para las exposiciones y muestras gastronómicas que el sector educativo organizó durante todo el mes de octubre.
Las ventas llegaron hasta un 70 por ciento por cada 100 clientes, reportó Eleuterio Castro Verdejo, integrante de la Unión de Comerciantes Papeleros en Carmen. Dijo que de septiembre a diciembre habrá actividades que fomentan la adquisición de materiales, principalmente en estos negocios que se ubican en su mayoría en los alrededores de las escuelas.
Indicó que octubre fue un mes de ventas positivas, ya que solamente las papelerías locales cuentan con la información de los 13 municipios del Estado como planillas, escudos, infografías, adornos —ya sea para impresión en todos tamaños en blanco y negro, a color, en foamy, pellón—, así como valiosa información sobre los trajes típicos, comidas, dulces, ganadería, agricultura, entre muchos otros materiales.
Reconoció que la creatividad del sector educativo para sus eventos es benéfica para los papeleros y es por ello que sus ventas fueron creciendo hasta colocarse al cierre de octubre en un 70 por ciento, gracias a las muestras gastronómicas, exposiciones y exhibiciones relacionadas con la Campechanidad.
En la última semana previa al “puente” por la celebración a los Fieles Difuntos, se adquirieron muchos artículos de decoración para los salones, pero además, durante todo noviembre se mantendrán, ya que en algunas escuelas cada viernes tienen eventos de exposición de altares, por lo que están conscientes de que hasta el 15 de diciembre sus ventas se mantendrán.
Castro Verdejo indicó que estos tres meses son buenos, lo que les orilla a hacer el “guardadito de fin de año”; agregó que septiembre repuntó por ser el “Mes Patrio”, octubre por la Campechanidad, noviembre con Día de Muertos y Revolución Mexicana, y diciembre por la Navidad y Año Nuevo, que es cuando les compran adornos y regalos para los intercambios en las posadas de las escuelas.
“Esta temporada deja positivas ganancias, pero después del 15 de diciembre empiezan a bajar las ventas por las vacaciones y para eso es el ahorro que generamos”, acotó.