Quintana Roo acumula más del 50 por ciento de hospitalizaciones por violencia intrafamiliar en la Península de Yucatán, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave). Hasta la primera semana de octubre, se habían atendido 534 casos; mientras que en Yucatán la cifra llega a apenas 277 y en Campeche, a 140.
Noticia destacada
Enfermera descubre infidelidad en Jose María Morelos y termina en la fiscalía tras ser agredida
Aunque esta situación no está estrictamente ligada con el estatus económico, la mayoría de los casos se registran en zonas de bajo poder adquisitivo, ya que el estrés de llevar el sustento día a día o el consumo de sustancias nocivas abonan para que la situación se agrave, dijo Adela Jiménez Izquierdo, directora del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género (Geavig) en Benito Juárez.
La violencia intrafamiliar en Cancún, como en cualquier otra ciudad, es un problema complejo que involucra múltiples factores, como la separación de las familias, además de que todavía existe la cultura machista y sexista.
Influye la falta de trabajo, que ocasiona la inestabilidad financiera y que somete a las familias a deudas; también los limitados servicios básicos, como la salud y la educación, suman al problema,
Noticia destacada
Colectivo Xtabay Quintana Roo y la Red de Víctimas confirman la liberación de Alma Nayeli Gutiérrez Pérez
De acuerdo con la entrevistada, el primer paso es evitar normalizar la cultura de la violencia, y erradicar las creencias que la perpetúan, como las faltas de respeto, ya que así es como comienza a escalar el grado de maltrato.
La violencia intrafamiliar es un problema multifacético que requiere una respuesta integral y coordinada entre las instituciones gubernamentales, la sociedad civil y la comunidad; es por ello que actualmente el Geavig, trabaja con otras dependencias e instituciones.
Uno de los hechos más recientes se registró en septiembre de este año, luego que la Policía Preventiva realizara un operativo en la Supermanzana 65 de Cancún, donde rescataron a una mujer embarazada que era víctima de constantes agresiones de parte de su pareja sentimental, quien en ese momento la tenía privada de su libertad.
La acción fue posible gracias a que la afectada logró comunicarse al número de emergencias el 911.