Luego de que pelearon por un local en el nuevo mercado, al menos 65 comerciantes del Chechén tienen abandonado su puesto desde hace semanas por regresar a las calles de la colonia Renovación, por lo que la dirección de Regulación Comercial y Reglamentaria realizará operativos de exhorto para que desocupen las áreas que poco a poco han vuelto a invadir, o de lo contrario se les rescindirá el beneficio de obtener concesión en la central de abastos.
Noticia destacada
Discriminación y patriarcado sigue poniendo estereotipos a mujeres trans de Campeche
De acuerdo a Miriam Bernal Colomé, directora de Regulación Comercial y Reglamentaria, al señalar que en ese mercado existen 276 locales, espacios asignados a quienes se dedican a la venta de frutas, verduras, pescados y mariscos, carnes rojas, aves de corral, así como alimentos, bebidas, ropa, zapatos, ferreterías, es decir, todo lo que habitualmente se encuentra en una central de abasto, pues así es como estaba el esquema en el mercadito de la colonia Renovación I.
Señaló que, cuando se iniciaron los trabajos de recuperación del antiguo tianguis Chechén, sucedieron manifestaciones, pleitos y reclamos de los vendedores, tianguistas y comerciantes quienes exigían que se les diera prioridad en un lugar, tras acordar con ellos y seleccionar la lista de los verdaderos fundadores de ese lugar. El 28 de octubre de 2023 se hicieron entrega de los espacios.
En su momento, fueron entregados con la indicación de que eran espacios a los que se les entregarían concesiones, pero que para ello debía existir completo respeto y cumplimiento al reglamento, como el hecho de trabajarlo en los horarios establecidos al menos seis de los siete días de la semana, lo cual no se está cumpliendo. Casos especiales Aunque existen casos especiales, como ausencias por cuestiones de salud o alguna otra cuestión personal, la administración del mercado Chechén ha notificado a la autoridad que hay quienes desde el año pasado que le fueron entregados los espacios, jamás han vuelto, la muestra es que no hay ni el mínimo interés por habilitarlos como ha sucedido con casi el 80 por ciento de los comerciantes.
“Desde el año pasado hay quienes han abierto todos los días y eso es a decisión de cada uno, por esa razón son ellos los que están en lista de ser los primeros en que se les entreguen sus concesiones, pues en su momento pelearon y afirmaron que lo necesitaban y si no lo abren están demostrando que no es así. Hay un total de 65 locales cerrados, el problema es que decidieron abandonarlos para regresar al punto de venta que tuvieron hace años”, externó.
Bernal Colomé agregó que derivado del reporte que han obtenido de la administración del Mercado Chechén, así como de las inspecciones que han realizado en calles de la colonia Renovación I, donde ya volvieron a invadir banquetas que ya se habían recuperado, realizarán exhortos para su retiro, pues pareciera que dejar en buen estado toda la zona fue suficiente para que respetaran el ordenamiento. Dijo que, han detectado que en todas las calles que se recuperaron del Chechén, que fueron pavimentadas, habilitados los parques, ya están volviendo a impedir el flujo vehicular, no solo sacando su venta para ocupar banquetas, sino que ahora colocan objetos en la vía pública lo que genera que los clientes hagan hasta tres filas para mal estacionarse.
Por último, refirió que en caso de detectar que las personas que están ocupando de nuevo espacios en la colonia Renovación I, son los que tienen locales asignados en el mercado, serán advertidos de que podrían rescindirles la autorización, pues aun y cuando argumenten que son bajas las ventas, deben comprender que sólo la constancia permitirá que una central de abasto tenga la preferencia de los clientes.
JY