Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene que dar a conocer cuánto y a quiénes de las empresas locales les debe, pues por esta desinformación hay algunas compañías que se están aprovechando y generando despidos injustificados, advirtió el delegado estatal del Frente Nacional de Pueblos Indígenas y Comunidades Marginadas en Ciudad del Carmen, al lamentar que la empresa más importante para el país, hoy tenga en crisis económica al municipio, sin que al parecer a su nuevo director realmente le importe.
Sin una versión oficial por parte de PEMEX sobre el adeudo que tiene con proveedores locales, el pasado fin de semana, la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen, pero también llegaron quienes integran el Consejo de Hombres y Mujeres de Negocios, que, aunque no estaban invitados, fueron partícipes de la actividad.
Trascendió de manera extraoficial que, durante el acercamiento, se dijo que la deuda de las regiones marinas Noreste y Suroeste es por 95 mil millones de pesos a todos los proveedores del país y existen otros 280 mil millones de pesos en servicios que ni siquiera han podido facturar. A detalle de lo que les debe PEMEX a través de sus RM a los locales, se mencionó que solo a los 72 integrantes del Consejo de Hombres y Mujeres de Negocios les deben seis mil millones de pesos.
Ante esta información, Palestino Cruz sostuvo que el monto es una cantidad exorbitante que tiene en crisis a muchas micros, pequeñas y medianas empresas, que con justa razón tienen complicaciones para subsistir. Por ello, han iniciado los despidos; en tanto, ojalá que esa reunión haya servido para abrir el panorama desde el sector privado al Gobierno y realmente los apoyen.
Aunque el CCEC no ha ventilado a cuántas empresas y cuál es el monto que les deben, el entrevistado dijo que por ello PEMEX debería dar la cara y aclarar la situación, porque esa opacidad genera desinformación y fomenta el gandallismo de algunas compañías, que no son proveedoras ni subcontratadas, y están usando esta crisis económica para aprovecharse y despedir injustificadamente a la clase trabajadora.
El delegado estatal del Frente Nacional de Pueblos Indígenas y Comunidades Marginadas afirmó que, en este tema, el único responsable es PEMEX, por lo que el sector privado y el Gobierno ya no pueden seguir de brazos cruzados ni ser institucionales en un asunto que se ha salido de control debido al desinterés que la petrolera creó desde hace mucho tiempo en contra del pueblo de Carmen.
Por último, hizo un llamado a los empresarios a no politizar el adeudo de PEMEX y a hacer la petición de forma unida, con seriedad y compromiso, para buscar una solución. Advirtió que, gracias a esta situación, hay quienes están usando esto como pretexto para sumir aún más al municipio en un sitio de desempleo.