Derivado de las precipitaciones intermitentes de las últimas semanas, en la región de los ríos de Aguacatal y sus alrededores, se ha observado incremento en el nivel. El punto más alto fue de 2.60 metros, lo que derivó en inundaciones en patios de viviendas, potreros y zonas bajas del poblado. Hasta el momento, no ha existido la necesidad de que habitantes recurran a albergues; sin embargo, ante el cierre de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, se continúa monitoreando las condiciones meteorológicas.
De acuerdo con información del Comisario Municipal de Aguacatal, Guillermo Antonio Silva Ortiz, el río Chumpán, que está a la orilla de esta zona de la Región de los Ríos en el municipio de Carmen, ha sufrido los estragos de las lluvias derivadas de los fenómenos meteorológicos de la temporada 2024. Debido al incremento notorio en el nivel de este cuerpo de agua, se han realizado monitoreos desde el pasado 29 de octubre.
Indicó que, diariamente, se están haciendo varios monitoreos en diferentes horarios. El 29 octubre a las 07:02 horas reflejó un nivel de 1.90 metros; el 30 de octubre se realizaron cuatro monitoreos, siendo el primero a las 06:45 horas con 2.35 metros y el último de ese día a las 17:29 horas, marcando 2.50 metros.
Pese a que pensaban que este nivel descendería, en el primer monitoreo del 31 de octubre, el río Chumpán alcanzó 2.60 metros, el número más alto de los últimos cuatro días. A las 14:33 horas, el nivel comenzó a descender, ubicándose en 2.55 metros. En el primer monitoreo del 1 de noviembre a las 07:40 horas mostró que el nivel seguía bajando a 2.35 metros.
Para ayer viernes primero de noviembre, el río Chumpán continuaba descendiendo en nivel y las condiciones del tiempo mostraban un cielo despejado, soleado, sin precipitaciones. Según el Comisario de Aguacatal, Ríos Ortiz, desde el primer día que subió por encima de los 1.60 metros, se notificó a Protección Civil del municipio de Carmen y a la Secretaría de Protección Civil Estatal.
Respecto a las condiciones, Julio César Villanueva Peña, director de Protección Civil Municipal, indicó que han dado seguimiento al caso. Afortunadamente, no ha sido necesario evacuar a los habitantes, ya que las inundaciones y encharcamientos solo afectan patios y potreros.
Diferentes espacios albergues temporales están listos para ser abiertos en caso necesario. Se pide a los habitantes estar pendientes de los avisos meteorológicos, ya que estamos en el último mes de la temporada de lluvias y ciclones, y aún se esperan condiciones que podrían incrementar el nivel del Chumpán.
JGH