El próximo 13 de diciembre será el último día para solicitar o renovar el pasaporte, por lo que en estos momentos la agenda de las oficinas de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presenta una importante demanda, y la última fecha para hacer entrega de documentos previamente tramitados será el 13 de diciembre, posteriormente saldrán de vacaciones y retomarán actividades hasta enero.
Isabel Tenreyro Contreras, coordinadora de las oficinas de Enlace de la SRE en Carmen, dio a conocer que a diario el call center, que es el único medio telefónico para solicitar cita, agenda 25 y 30 de ellas, número que la mayor parte del tiempo es cubierto, por lo que quienes tengan programado algún viaje al extranjero y su documento esté por vencerse, están a tiempo de pedir un espacio; de lo contrario, podrían perder la oportunidad de salir del país.
Las actividades en la oficina de la SRE en Carmen inician a las ocho de la mañana y concluyen a las dos de la tarde; en tanto que el portal cierra a la una de la tarde, que es la última cita de atención al usuario para nuevo pasaporte o renovación. De once de la mañana a dos de la tarde se entregan los pasaportes.
Debido a que es un período del año donde las personas viajan para visitar a sus familiares en el extranjero, exhortó a la población con pasaportes por vencer a no dejarlo de último ya que esta sede también es visitada por habitantes de ciudades cercanas que no alcanzan cupo en otras oficinas y deciden venir a la Isla. En dado caso de que tengan urgencia por obtenerlo el mismo día, tendrían que viajar a la capital del Estado ya que ahí podrían realizar el trámite y obtener el documento en un mismo rato.
El viernes 13 de diciembre es el último día para hacer solicitudes de primera vez o renovación de pasaporte; posteriormente, los días 16, 17 y 18 de diciembre serán las fechas para entrega de pasaportes que se hayan solicitado. De ahí que solo se mantienen en guardia y de acuerdo a la SRE será el 6 de enero cuando abrirán de nuevo el portal institucional.
“Nosotros vamos a estar de guardia en coordinación, pero no vamos a realizar trámites, solo vamos a estar proporcionando información a las personas que lleguen”, manifestó.
Tenreyro comentó que la solicitud de pasaporte se debe principalmente a viajes o porque algunos están a punto de vencer; son aquellas personas que renuevan debido a que les gusta tener este documento al día y aunque en fechas anteriores, el motivo principal era laboral, ahora solo representan 20 por ciento de las solicitudes.