El comercio que genera las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe se ha convertido en una tradición para el barrio de Ciudad del Carmen que se encuentra de fiesta desde el pasado sábado 30 de noviembre con la baja de la imagen, por lo que, ante la dirección de Regulación Comercial y Reglamentaria, fueron solicitados al menos 40 espacios para que fotógrafos, floristas, así como vendedores de artículos religiosos se instalen durante dos días en la calle 19a por 36c.
Noticia Destacada
"Esperanza": Comerciantes de ropa guadalupana en Carmen luchan por mantener la Tradición"
De acuerdo a Miriam Bernal Colomé, directora de Regulación Comercial y Reglamentaria, este tradicional festejo a la Virgen Guadalupana año con año lleva a muchos emprendedores y vendedores a buscar espacios para instalarse durante dos días seguidos en los alrededores de la Capilla de la Virgen de Guadalupe con la finalidad de tener muy buenos ingresos y es que multitudes llegan esos días a mostrar su devoción.
Indicó que desde hace varias semanas, principalmente fotógrafos, floristas, así como vendedores de artículos religiosos, sin dejar atrás a los que venden alimentos, llegaron en busca de autorización para poder desarrollar sus actividades durante los días 11 y 12 de noviembre, por lo que, hasta ese momento y dado el limitado espacio que hay en las calles 19a y 36c de la colonia Guadalupe, únicamente se dio oportunidad a 40 comerciantes.
Según el giro del comercio y sus necesidades, fueron habilitados espacios que serán otorgados desde la mañana el próximo 11 de diciembre para que puedan instalarse y estar preparados para la llegada de miles de devotos a la Virgen de Guadalupe quienes arriban antes de las tradicionales mañanitas. Estos comerciantes por lo regular se quedan por casi 48 horas en el sitio ya que la afluencia de personas es permanente en esos dos días.
Bernal Colomé, señaló que, en colaboración con la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito, Protección Civil y Ordenamiento Vial, se ha contemplado un operativo especial que incluye el cierre de calles para garantizar la llegada de peregrinaciones, peatones, además de la presencia de cuerpos de emergencia. Por lo que pidió a quienes vayan a asistir a respetar las indicaciones de la autoridad, mientras que, al comercio, no ocupar los espacios como salidas de emergencia, rampas para personas con discapacidad y desde luego las áreas de peatones.
Respecto al uso de la cancha techada para que las personas hagan algún tipo de actividad, la funcionaria descartó que pueda ser usado, ya que este espacio es para el esparcimiento familiar y deportivo, por lo que, deberá respetarse por la comunidad en general.
JY