Muerta y con un gran golpe en la cabeza, así fue como encontrada una tortuga marina de la especie Carey en las inmediaciones del malecón costero Nelson Barrera Romellón, aparentemente fue agredida cuando se disponía a desovar en este tramo del Área Natural Protegida de Flora y Fauna Laguna de Términos (ANPFFLT), la cual fue atendida por un grupo de ambientalistas de la Brigada Quelonio con Tomás Ávila Argáez y Patricia Huerta, quienes la enterraron en la zona.
Noticia Destacada
Se disparan delitos de alto impacto durante los primeros cuatro meses del año en Campeche
Tomás Jesús Ávila Argáez, presidente del Centro Ecológico Isla de Tris, a través de sus redes sociales reportó la tarde del domingo 9 de junio, que, en las inmediaciones del malecón costero, a la altura de la glorieta del Galeón Pirata, encontraron una tortuga muerta, misma que arribó horas antes, pero por las condiciones en las que se encontraba, es muy probable que llevara más de un día sin vida.
Cabe mencionar que estas especies marinas están en temporada de anidación en las costas campechanas, y esta aparentemente fue agredida cuando se disponía arribar a las costas a desovar dentro de este tramo del Área Natural Protegida de Flora y Fauna Laguna de Términos (ANPFFLT).
Ávila Argáez dijo que aparentemente fue golpeada, lo que le quitó la vida. Al momento de revisarla, en la cabeza presentaba un gran golpe, lo que la pudo haber matado, luego de que bañistas que estaban en Playa Norte lo reportaran, por lo que en colaboración con la Brigada Quelonio procedieron a enterrarla.
De acuerdo con información recopilada por la zona, esta tortuga marina de la especie carey, estaba dentro el agua cuando unas personas que se estaban bañando la sacaron, pues se asustaron y temieron que fuera una persona por lo que la sacaron a la orilla.
Por su parte, Patricia Huerta, de una de las rescatistas, en la publicación de Tomás Ávila en redes sociales, comentó que lamentablemente este ejemplar murió por golpe de embarcación, al mismo tiempo señaló que se debería restringirse el paso de embarcaciones a cierta velocidad y el tendido de redes, que son recurrentes, y en cuanto a las velocidades se debe de considerar, pues la temporada de anidación de tortugas marinas en las costras de Ciudad del Carmen inició el pasado 1 de abril y concluye a finales del mes de octubre.
En cuanto a la posibilidad de rescatar los huevos vivos al interior de este ejemplar hembra de la especie carey, a fin de tener una oportunidad de vida para las crías, Ávila Argáez, señaló que esto depende del tiempo de muerte de la hembra, y en el caso del domingo era poco probable el éxito porque ya estaba inflada, lo que significa que ya había descomposición interna.
En tanto que, Patricia Huerta, comentó que es una decisión técnica que se toma con relación a la condición en que se encuentra a la hembra, “pero este ejemplar tenía más de un día muerto, sumado al alto calor ambiental, la viabilidad de los huevos no era positivo”.
JY