Campeche / Ciudad del Carmen

Ganaderos de Sabancuy piden mejores caminos; lluvias entorpece acceso a sus terrenos

Derivado de las lluvias en el estado los caminos, a los terrenos de los ganaderos se vuelven lodo por lo que piden a autoridades que mejoren las carreteras
La temporada de aguaceros trae tranquilidad al sector pecuario, pero también causa el problema de dejarlos incomunicados. / Pedro Díaz

La temporada de lluvias empezó y los caminos a los terrenos ganaderos se encharcan, por lo que los ganaderos piden que las autoridades los apoyen para rellenarlos.

Jesús Beltrán Arenas quien es ganadero dijo que hace falta el apoyo para mejorar los caminos para que puedan llegar a sus terrenos,así que esperan que las autoridades los apoyen para que este año no se les haga tan difícil entrar y salir de ellos.

Noticia destacada

Mujer encuentra a su hijo degollado en Ciudad del Carmen

Comentó que Sabancuy es una región en donde la ganadería es muy importante para la economía, por lo que se debe apoyar a los ganaderos para tener mejor acceso a sus terrenos y no se les complique cuidar sus reses.

Señaló que esperaban las lluvias ya que no tenían agua en los jagüeyes y ya casi no tenían pastura para los animales, por lo que ahora que ha empezado a llover los jagüeyes tienen agua y ha empezado a crecer la hierba. Declaró que este año la sequía los perjudicó bastante por lo que sus vacas perdieron peso, pero ahora que ha empezado a crecer la hierba esperan que en unos 15 días tengan para que sus animales coman bien y engorden.

Expresó que diario tienen que ir a sus terrenos a revisar el ganado, por lo que es importante que tengan un buen camino y llegar sin problemas en motos o en camionetas, por lo que si les hace falta el apoyo de relleno para las rutas.

Las rutas con las precipitaciones se encharcan y entorpece el acceso de los dueños a los terrenos / Pedro Díaz Rivero

Las rutas con las precipitaciones se encharcan y entorpece el acceso de los dueños a los terrenos / Pedro Díaz

De igual manera Alejandro Peralta Huerta quien es ganadero dijo que afortunadamente empezaron las lluvias porque la mayoría de los terrenos estaban sin nada de pasto ni agua, por lo que ahora va a empezar a crecer la hierba y a engordar las vacas. Subrayó que ha llovido bastante por lo que los terrenos agarraron bastante agua y en las próximas semanas la pastura será  abundante; de este modo no van a tener el pendiente de llevarles agua y pastura a sus animales.

Destacó que la mayoría de los terrenos ganaderos están en zonas bajas y necesitan caminos altos para poder llegar a sus terrenos, así que espera el apoyo de las autoridades para tener buenos caminos que los comuniquen.

Por último, dijo que esperan que las lluvias sigan; pero no muy fuertes ya que la pastura se pierde si hay mucha agua.

JY