Los pescadores de Sabancuy ayudan a proteger a la tortuga carey ya que saben que está en peligro de extinción; sin embargo, hay personas que las matan para robarles los huevos. José Luis Gómez Chan, quien es pescador, dijo que en días pasados vieron una tortuga carey muerta en la orilla de la playa de Sabancuy, a la cual le habían cortado las aletas y robado los huevos de su nido en la orilla de la playa. Por esto, piden que se las proteja y que no las maten.
Noticia destacada
Precio del chayote se dispara más del triple en Champotón; hasta en 100 pesos el kilo
Comentó que en estos meses las tortugas carey llegan a la orilla de la playa para hacer sus nidos en la arena y poner sus huevos, por lo que se deben cuidar para que no las maten y no se roben sus huevos, permitiendo así que nazcan sus crías y no se extinga su especie.
Subrayó que los pescadores de Sabancuy, cuando ven alguna tortuga carey enredada en sus redes, la liberan ya que saben que está prohibido capturarlas y deben cuidarlas. Sin embargo, hay pobladores que no las respetan y las matan, por lo que quienes sean sorprendidos deberían ser llevados ante las autoridades para que los multen.
Dijo que las playas de Sabancuy son playas históricas donde llegan las tortugas carey a hacer sus nidos para poner sus huevos, por lo que en esta temporada se verán muchas tortugas en las orillas de la playa. Señaló que debido a la erosión costera las tortugas pierden orientación y muchas cruzan la carretera, por lo que son atropelladas por los vehículos. Por ello, se pide manejar con precaución para no atropellarlas y tratar de regresarlas a la playa en caso de encontrar alguna.
Noticia destacada
¿Y los jubilados? Directivos de la Universidad de Ciudad del Carmen toman vacaciones pagadas
Subrayó que hace unos días también encontraron una tortuga carey atropellada en la orilla de la carretera, por lo que se pide que se las proteja y que no las golpeen en caso de que las vean, ya que ellas salen a poner sus huevos a la orilla de la playa, pero se pierden debido a que la erosión costera ha dejado con menos playas la zona frente a Sabancuy.
Por último, dijo que los pobladores y autoridades deben cuidar a las tortugas carey ya que están en peligro de extinción y se deben proteger para que pongan sus huevos y nazcan sus crías, asegurando así la continuidad de la especie.
JGH