Campeche / Ciudad del Carmen

Médicos cubanos en Ciudad del Carmen temen regresar a su país y no ser recontratados

Médicos cubanos en el Hospital Rural IMSS-Bienestar de Ciudad del Carmen están preocupados por la posibilidad de ser enviados de vuelta a Cuba y no ser recontratados en el sistema de salud mexicano.
El patronato del nosocomio asegura que, de suceder, la partida de los siete doctores afectaría la atención de emergencias. / Perla Prado

Médicos cubanos que llegaron a prestar sus servicios como especialistas al Hospital Rural IMSS-Bienestar de Ciudad del Carmen temen que en breve sean enviados a su país, pues de manera extraoficial aseguran que pronto no trabajarán para el Sistema de Salud de México, sostuvo la presidente del patronato Eva Baeza Fuentes.

Noticia destacada

Denuncian corrupción en Pemex: Hasta 300 mil pagan trabajadores por plazas en Ciudad del Carmen

A decir de la entrevistada, son siete especialistas que dejarían de atender a la población y si es verdad que se van, los usuarios del nosocomio serían los afectados en atención especializada, principalmente en ginecología, que es una de las especialidades más demandadas en este hospital que atiende a quienes no cuentan con seguridad social.

Los cubanos asignados a este nosocomio son dos ginecólogos, un internista, un cirujano y expertos en cuidados intensivos. De acuerdo con lo que trascendió, no solo ellos, también los que prestan sus servicios en el Hospital de Escárcega estarían en la misma condición.

“Nos preocupa que estos médicos se vayan porque ginecología es una parte importante; a cada rato llegan mujeres, es un área de alta vulnerabilidad en donde no solo llegan pacientes de la Isla sino de las 64 comunidades, que por complicaciones en la gestación requieren atención. Lo mismo pasa con el neurocirujano, que está en constante actividad para atender a personas con traumas.

Sin una fecha mencionada en la que estos médicos cubanos dejarían la Isla, Baeza Fuentes refirió que hasta ahora esto se maneja como un rumor, sin embargo, lo que se ha platicado desde el patronato con los especialistas extranjeros es que sienten incertidumbre, lo cual es comprensible por su condición en nuestro país. Entonces, no se arriesgarán a perder lo que los últimos años han tenido en esta ciudad con un empleo y condiciones muy diferentes a las que tenían en Cuba.

Noticia destacada

Llegan los vagones de prueba del Tren Ligero de Campeche

“Se desconoce si el convenio que hizo México con Cuba por la puesta en marcha del esquema IMSS-Bienestar terminará pronto. Lo que es cierto es que, aun cuando se vayan a otro nosocomio, en el Hospital Rural IMSS-Bienestar no conviene que no contemos con especialistas; queremos que se queden en la ciudad. Si no es posible, lo ideal es que tengamos especialistas mexicanos que atenderán esas especialidades que quedarán a la deriva”, insistió.

Por último, indicó que la presencia de los médicos cubanos, además de ser de gran beneficio para la población, sirve de conocimiento porque el “Quiroga Aguilar” es un hospital-escuela para los egresados de medicina; es decir, los pasantes aprenden a ser profesionales.

JGH