Campeche / Ciudad del Carmen

Bronca entre sindicatos en Ciudad del Carmen por "gandallismo"

En Ciudad del Carmen, una confrontación entre los sindicatos de Alijadores y Acarreadores por acusaciones de “agandallarse” el trabajo y no respetar acuerdos llevó a la intervención de la Policía Municipal.
Integrantes de los Sindicatos de Alijadores y Acarreadores se enfrentaron en la Puntilla por disputas laborales.

Integrantes de los Sindicatos de Alijadores y Acarreadores se enfrentaron este lunes en las inmediaciones de la Puntilla, se acusaron de “agandallarse” el trabajo, pero también de no respetar “mutuos acuerdos para llevar la fiesta en paz”, por lo que tuvo que intervenir la Policía Municipal para evitar que se liaran a golpes. Mientras tanto, el empresario que quedó en medio afirmó que están cansados de los “abusos” de una de las organizaciones que les cobra “desplazamiento de mano de obra”, sin hacer nada.

Noticia destacada

Muere menor de Hopelchén por dengue hemorrágico

Alrededor de las 10:00 de la mañana, integrantes de ambos sindicatos se amotinaron en la zona de carga y descarga en la colonia Puntilla. Un grupo de hombres del Sindicato de Alijadores tenía rodeada una camioneta de los Acarreadores del “16 de Julio”, en la cual estaban descargando carne de cerdo. Ahí, Enrique Chan, secretario de trabajo del Sindicato de Alijadores, dijo que la molestia es porque los del otro sindicato parquearon la camioneta y ellos estaban haciendo un trabajo que no les correspondía al traspasar el producto.

La Policía Municipal intervino para evitar que el conflicto escalara a golpes. / Perla Prado

Según explicó, el Sindicato del 16 de Julio se cree dueño de toda la zona y, aunque habían acordado que si ellos dan el vehículo, los Alijadores deben poner la mano de obra, solo basta que “se duerman” y salen de gandallas, siendo esta una situación constante que un día de estos terminará en golpes, pues no están respetando el acuerdo de que cuando llega un tráiler a descargar, ambas organizaciones deben verse beneficiadas.

Ante lo ríspido del ambiente, los involucrados llamaron a la Policía Municipal. Minutos después, dos elementos arribaron al sitio y platicaron con los inconformes, señalando que ya había un acuerdo y que, por esta ocasión, iba a permitir que se moviera la camioneta del 16 de Julio con la carga, pero que para la siguiente vez deberían permitir los acuerdos, porque de lo contrario procederán conforme a la ley.

Los Alijadores permitieron la salida de la camioneta; sin embargo, Enrique Chan se acercó al empresario para reclamarle que haber pagado al Sindicato 16 de Julio por un trabajo que no le correspondía era injusto, por lo que en siguientes días que regrese con carga le van a cobrar la tarifa verdadera por desplazamiento de mano de obra local, que es de mil pesos y no de 400 pesos como les había estado pagando.

El empresario afectado denunció abusos por parte de los sindicatos, que cobran por desplazamiento de mano de obra sin trabajar. / Perla Prado

Respecto a la versión del Sindicato de Acarreadores, Daniel Gómez Martínez, secretario general, afirmó que este conflicto laboral entre organizaciones es de conocimiento de las autoridades, pues todo el tiempo es el mismo problema, donde los Alijadores extorsionan a los empresarios, cobrando cuotas arbitrarias, queriendo hacer su santa voluntad, pero además jugando chueco, pues llegan con vehículos particulares a querer acarrear mercancía, sin embargo, eso no lo dicen.

Por su parte, el secretario de trabajo del Sindicato de Acarreadores, Julio César Mass Quijano, dijo que los Alijadores son tan conflictivos que constantemente los retan a golpes y, con tal de afectarlos, por fuera ofrecen servicio a los empresarios con otras unidades no autorizadas para ello. Incluso tienen evidencias que tendrán que hacer llegar al Instituto Estatal del Transporte (IET), para que regularicen lo que está pasando. “Nos roban nuestra chamba, hemos perdido contratos por las cuotas elevadísimas que le exigen a los empresarios, los ahorcan. Es fastidioso que todos los días tenemos que llamar a la policía, ya tienen que ponerles un alto; ellos se creen dueños de la carga, de la mercancía, hacen lo que les pega la gana”, indicó.

Versión Empresarial

El empresario Arturo Buentello, quien quedó en medio del conflicto sindical, explicó que nunca se han negado al pago, pero lo que sí es que están en contra del abuso de parte de los Sindicatos, ya que cuando ellos llevan a sus trabajadores, les cobran desplazamiento de mano de obra local. En ocasiones, por equivocación de logística de nuestros proveedores, no distribuyen bien el producto y ponen unas cuantas cajas en otro camión, y a los sindicatos se les hace fácil que solo por abrir otro camión, nos cobran otra cuota completa.

“Tengo un año y medio descargando carne de cerdo empaquetada y no había tenido ningún inconveniente, hasta ahora que les pedí el apoyo para que me dejaran abrir y sacar solo 30 cajas y me dicen que no, que tenía que pagar el desplazamiento completo. Lo considero un abuso porque no dan el apoyo; semanalmente estamos haciendo descargas, les damos empleo y no lo están valorando”, detalló.

Noticia destacada

Serpientes al acecho tras lluvias en Campeche

El empresario ventiló que por un camión de su proveedor que llega, tiene que recurrir al servicio de una camioneta del 16 de Julio, la cual les cobra 900 pesos, pero además debe pagar 700 pesos por desplazamiento de mano de obra local, de los cuales 300 pesos a los mismos del 16 de Julio y 400 pesos a los Alijadores. Este último recurso es solo porque son sindicatos, porque ningún personal hace algo durante la descarga.

JGH