El Departamento de Bomberos Voluntarios en Ciudad del Carmen será beneficiado con las ganancias de la Cuarta Edición de la Carrera de Catrinas organizada por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME). El año pasado gracias a esta actividad deportiva, los “tragahumo” pagaron el combustible de las unidades durante siete meses.
La Carrera Catrinas 2024 que ha contribuido con esta organización que brinda servicios sin costo a la población ante cualquier emergencia, se realizará el 9 de noviembre en el Boulevard de Playa Norte, en la que se podrán recorrer los cinco y 10 kilómetros. En atletismo hay 15 categorías; mientras que también podrán participar patinadores para los que habrá ocho categorías.
La bolsa de premiación es de 17 mil pesos en efectivo, pues otorgarán monto económico para la rama varonil y femenil tanto para los 10 como para los 5 kilómetros. Habrá otros premios para quienes sean los mejores caracterizados como catrina o catrín.
Esta actividad podrá tener hasta 500 participantes, el costo de las inscripciones varía dependiendo de la distancia o categoría,pero las personas con discapacidad que quieran participar estarán exentos de cubrir la cuota de recuperación
Mildred del Pilar Lara Manzano, presidenta del capítulo Ciudad del Carmen de la AMEXME y Juan Carlos Gómez, del Departamento de Bomberos Voluntarios, recordaron que para que esta carrera se haya convertido en toda una grata experiencia, tiene que ver con el desarrollo de actividad física, sino también por la convivencia familiar, el rescate de tradiciones, lo cual es benéfico para todo un ser humano y si se piensa en que participando contribuirás con los tragahumos, es una muy buena causa.
A nombre de los 24 bomberos voluntarios, Juan Carlos Gómez, indicó que en la tercera edición de la Carrera de Catrinas 2023, AMEXME distribuyó 116 mil pesos en tarjetas de combustible que venían etiquetadas para cada uno de los cuatro camiones, por lo que por más de siete meses lograron cubrir con esta necesidad y para ellos fue un gran beneficio. Y es que el Departamento de Bomberos no cobra por apoyar a la ciudadanía en emergencias, pero además no sólo atiende incendios, sino que acude a derrames de hidrocarburo en la vía pública, fugas de gas, rescate de animales, derrumbe de cables, entre otras acciones. De forma mensual requieren 16 mil pesos para las cuatro unidades que movilizan las 24 horas los 365 días del año.
Agregó que, ahorrarse el combustible les ha permitido traer equipo de respiración que fueron donados desde otras partes del país, esto les costó 30 mil pesos, así como la adquisición de otros equipos que sirven para su actividad, entonces, es una carrera que realmente contribuye, por lo que, la AMEXME, así como todos los patrocinadores están haciendo una muy buena causa además de que el beneficio es para la población.
JY