Pérdidas superiores a los 300 mil pesos ha tenido el alumbrado público de la ciudad ante las permanentes variaciones del suministro de voltaje de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunado a la humedad, las fotoceldas y el cableado que no se arregla, cuando lo efectivo sería reemplazar las piezas descompuestas.
Por la temporada de lluvias es normal que la humedad genere fallas y que los cables se sulfaten por la salinidad, sin embargo, los mayores daños los han reportado ciudadanos de todas las colonias donde diario hay apagones.
Noticia destacada
Día de Muertos en Campeche: 8vo Concurso de Altares ‘Hanal Pixán’, será el 30 de octubre
En el último mes y medio la situación se ha recrudecido en Carmen debido a las malas condiciones del alumbrado público, el tendido eléctrico y los apagones a causa de fallas en los transformadores y cuchillas.
Decenas de reportes señalan que las lámparas de tecnología LED que prenden se apagan, otras que dejaron de encender, echan chispas, despiden olor a quemado y la zona está a oscuras, sin contar los apagones generalizados en un solo sector que a veces tarde varios días en ser atendido.
Gustavo Salinas García, director de Servicios Públicos Municipal, dijo que desde el tres de agosto a la fecha fueron reemplazadas 300 lámparas sobre la calle 50-A, 51 hasta la 35; 20 luminarias en la calle 37 desde la avenida Periférica Norte hacia la 56, todas por variaciones en el voltaje, pero las colonias con más problemas de electricidad son Reforma, 23 de Julio y Restito de las Pilas.
El proeblema de suministro eléctrico estable en Ciudad del Carmen ha representado pérdidas por más de 300 mil pesos para la dependencia municipal, esto representa un monto alto para tan corto tiempo. Reconoció que hay varias colonias que tienen postes de alumbrado reportados sin luz, los cuales atenderán conforme lleguen las piezas solicitadas.
Hizo un llamado a la población a que al mínimo indicio de que hay algo malo con una lámpara o poste de alumbrado público haga el reporte, pues solo así podrán conocer la raíz del problema, además de generar su ingreso al calendario de trabajo del personal que tanto de día como de noche acude a verificar las fallas.
Por último, el director de Servicios Públicos dijo que, si bien el alumbrado transforma una colonia, espacios públicos, avenidas, es una realidad que representa un tema de seguridad, por lo que en medida de lo posible atienden los casos más problemáticos, sobre todo cuando son zonas escolares, áreas de muchos transeúntes o con tránsito pesado, ya que una arteria oscura puede ser peligrosa y generar accidentes de tránsito.
JY