Niñas desde los 11 años resultan embarazadas y esto es un problema que genera un sinfín de consecuencias. Desafortunadamente, de forma diaria acuden al Hospital Rural IMSS-Bienestar “María del Socorro Quiroga Aguilar”, tres menores refiriendo estar en periodo de gestación. Por ello, este jueves arrancó la jornada de prevención de embarazo adolescente, en la que instituciones de educación, salud, seguridad, investigación y justicia, unen esfuerzos para dar pláticas de concientización a estudiantes de educación secundaria.
Noticia Destacada
Padres de familia de Ciudad del Carmen pierden interés en cumplimiento de vacunación
En la Escuela Secundaria Técnica número 21, se dio inicio a esta actividad en la que el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) tiene como objetivo establecer mecanismos de coordinación, cooperación y comunicación para implementar en el Estado de Campeche la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazo en Adolescentes, con la finalidad de reducir la tasa de embarazo en este grupo etario en el Estado de Campeche y contribuir de esta forma a su reducción en el País.
En el Censo de Población de 2020, el estado de Campeche registró un total de 60 mil 859 niñas y adolescentes de 12 a 19 años, de los cuales, 23 mil 187 se encuentran en el grupo de edad de 12 a 14 años, grupo que registró un total de 113 hijas o hijos nacidos vivos, mientras que para el grupo de 15 a 19 años concentraron 4 mil 856 hijas o hijos nacidos vivos, registrando este grupo de niñas y adolescentes de 12 a 19 años un total de 4 mil 969 hijos o hijas nacidos vivos.
De este total de hijos o hijas nacidos vivos, el 61.48 por ciento se dio en localidades urbanas de 2 mil 500 habitantes y más, es decir, 3 mil 055 nacimientos; mientras que el 38.52 por ciento en localidades rurales (menores a 2 mil 500 habitantes), es decir, en estas localidades se registraron mil 914 nacimientos vivos. Por lo que, con base a las proyecciones de población del Consejo Nacional de Población, el Estado de Campeche a mediados del año 2021 se esperaba una tasa de fecundidad adolescente de 78 nacimientos por cada mil adolescentes y se espera una reducción a 75.06 en 2025.
Por ello, en este 2024 y con el reciente inicio de ciclo escolar 2024-2025, se retoman las acciones de este programa. Durante el evento, Andrés Roberto Castillo Contreras, subdirector de la Fiscalía adscrito al Centro de Justicia para la Mujer en Ciudad del Carmen, dijo que el embarazo adolescente es un grave problema social que afecta a menores, especialmente en aspectos centrales como son su educación, proyecto de vida, su sexualidad y salud.
“Es un fenómeno que amplía las brechas sociales, incide en el incremento a la pobreza y la falta de oportunidades, por ello, es fundamental prevenirlo con amplias y permanentes políticas públicas, por lo tanto, todas las instituciones en colaboración tienen como principal encomienda consolidar metas necesarias para prevenir el embarazo adolescente, con capacitaciones basadas en la empatía y respeto a los menores de educación secundaria para que fortalezcan sus habilidades sociales”, indicó.
Por su parte, personal de la Secretaría de Salud significó que, con el embarazo adolescente se corren graves riesgos, especialmente la muerte materno-infantil, ya que una menor de edad no cuenta con la madurez física y emocional para hacerse cargo de un nuevo ser. Ante los estudiantes de secundaria, significaron que, tan solo en el Hospital Quiroga Aguilar, diario acuden hasta tres niñas desde los 11 años en estado de gestación, una cifra alta para solo esta institución.
JGH