Los pronósticos indican que este fenómeno podría repetirse en menor intensidad en al menos dos días más. El municipio de Carmen amaneció con una densa neblina que se intensificó en la zona rural. Este fenómeno fue el resultado del paso del frente frío número 23 por la Península de Yucatán, sorprendiendo a la ciudadanía con calles y avenidas cubiertas como si estuviesen envueltas en humo.
Desde la noche del pasado martes 14 de enero, se sintió un marcado descenso de la temperatura, pronosticado debido al sistema frontal. En Ciudad del Carmen, al tratarse de una isla, las temperaturas no suelen ser tan frías como en otras partes de Campeche, y algunos fenómenos meteorológicos pasan desapercibidos por su ubicación costera.
A través de las redes sociales, los ciudadanos reportaron desde casi la medianoche que parecía que llovería muy fuerte o que se trataba de neblina. Julio César Villanueva Peña, director de Protección Civil y Ordenamiento Vial, explicó que este fenómeno puede deberse a la evaporación, el frío y el descenso considerable de temperatura, aunque son raros en climas cálidos.
El caso más probable es el efecto que se genera en las playas, donde el vapor de agua se condensa en el aire frío, conocido como "niebla de vapor" o "mar humeante". En Ciudad del Carmen, el clima había sido variable en cuestión de horas, con mañanas frescas seguidas por intensos soles en menos de 30 minutos.
La neblina se presentó con mayor intensidad al amanecer del miércoles 15 de enero, pareciendo un incendio con humo esparcido. En comunidades como Sabancuy, los pobladores reportaron visibilidad prácticamente nula en los tramos carreteros.
Ante esta situación, Protección Civil y Ordenamiento Vial emitió un comunicado pidiendo a los conductores extremar precauciones en la carretera entre Sabancuy y la comunidad de Chicbul debido a la densa neblina y baja visibilidad, para evitar accidentes.
Con el paso de las horas, las condiciones meteorológicas mejoraron y para el mediodía de ayer, la temperatura era calurosa.