Este 2025, los locatarios del mercado Alonso Felipe de Andrade realizarán el tradicional “Paseo de Reyes”, en el que más de 120 comerciantes saldrán a la calle 20 a expender juguetes, ropa y demás artículos para que los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, compren detalles para las y los niños de los hogares carmelitas. Esta iniciativa lleva más de 45 años realizándose y confían que sea de mucho éxito para los participantes.
De acuerdo a Jorge Simón Díaz, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado, pudieron retomar esta actividad que se vio interrumpida los años 2021 y 2022 por la pandemia de Covid-19. A partir de 2023 y 2024, demostraron que más allá de ser un evento con fines comerciales, en Ciudad del Carmen es un momento de tradición y algarabía, que la gente decide acudir año con año.
Afortunadamente, con la experiencia del año pasado, en el que, pese a los altos costos que deja la llamada cuesta de enero, miles de ayudantes de los Reyes Magos abarrotaron los alrededores del mercado principal, en busca de los precios más accesibles en todo tipo de artículos. Por lo que, para los locatarios del mercado Alonso Felipe de Andrade, este 2025 no será la excepción y confían que, de nueva cuenta, Melchor, Gaspar y Baltazar acudan para hacer sus compras, en las que, como siempre, habrán detalles desde los 20 pesos hasta quienes deseen comprar lo más costoso, como son los triciclos o bicicletas.
Reconoció que también, en los últimos años, la zona centro se convierte en un enorme tianguis de Noche de Reyes Magos, pues, además de la venta de los locatarios, el Ayuntamiento de Carmen organiza el Paseo Juárez, donde otros comerciantes y emprendedores ofrecen juguetes y todo tipo de artículos. Desde luego representa competencia, aun así, están confiados en que los precios, promociones y hasta “pilones” que otorgan los comerciantes del mercado, les permitirán mantenerse como el tradicional y único Paseo de Reyes que se organiza en la Isla.
Simón Díaz agradeció que los administradores que ha tenido el mercado Alonso Felipe de Andrade siempre vean en este momento una muy buena oportunidad de reactivarlos, ya que es la última racha de ventas que tienen antes de que la cuesta de enero se acentúe. Ya que por muy pequeño que sea el detalle, los Reyes Magos siempre hacen su mayor esfuerzo para mantener la ilusión de las y los niños carmelitas.
Por último, indicó que aún están en espera de las delimitaciones y asignaciones de lugares, ya que se marca desde el día cuatro, para que el cinco de enero se haga el cierre de calles y por la noche pueda realizarse esta importante actividad donde reciben a miles de ayudantes de los Reyes Magos.
JGH