Carmen ocupa el primer lugar en el estado respecto al cumplimiento en el pago del impuesto predial, y es que, durante 2024, el 55 por ciento de las propiedades estuvieron al día, permitiendo ingresos por 106 millones de pesos. Ayer, en el primer día de recaudación, fueron los adultos mayores los principales contribuyentes. El costo mínimo del predial es por cinco UMA’s, equivalentes hasta el 31 de enero a 542.85 pesos.
Román May López, un ciudadano de la colonia Benito Juárez, fue el primero en pagar el impuesto predial. Desde antes de las ocho de la mañana, cientos llegaron a formar filas para cumplir con esta contribución. En su mayoría eran hombres y mujeres adultos mayores, quienes señalaban que lo más importante es tener al día su patrimonio.
En entrevista, Ismael Sánchez Linaldi, jefe del Departamento de Ingresos del Ayuntamiento de Carmen, mencionó que está vigente la condonación de recargos a quienes enfrenten adeudos. Además, todo el año mantendrán el 75 por ciento de descuento para adultos mayores y personas con discapacidad, mientras que, para quienes paguen en enero y febrero, y no formen parte de esos grupos vulnerables, les otorgarán el 10 por ciento de descuento.
Respecto a las metas proyectadas para este año, Sánchez Linaldi mencionó que, de acuerdo a lo planteado en la Ley de Ingresos 2025, se contemplaron ingresos por 99.9 millones de pesos, prácticamente lo mismo que el año pasado, que se superó, pues durante 2024 lograron una recaudación de 106 millones de pesos.
Respecto al monto mínimo a cubrir por impuesto predial, comentó que la tarifa mínima a pagar es de cinco Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, que es por 108.57 pesos, es decir, convertido a moneda las personas pagan 542.85 pesos. Por lo que, todos aquellos que paguen hasta el 31 de enero, ese será el monto mínimo, ya que en febrero se actualizará el costo de la UMA, pero en sí, aumento este año en el impuesto no hay.
Recordó que siempre la mayor recaudación se presenta en el primer trimestre del año, y del padrón de 72 mil 800 cuentas prediales, un 55 por ciento cumple, es decir, hay una morosidad del 45 por ciento, cantidad en la que se ha ido mejorando, pues Carmen ocupa el primer lugar en ingresos por este concepto, ya que ese 55 por ciento que el año pasado cumplió se reflejó en unas 40 mil propiedades.
En esta ocasión, los puntos de cobro son las oficinas del Ayuntamiento, recaudadora móvil ubicada a un costado del edificio de la Dirección de Turismo, en las Oficinas de Finanzas en Playa Norte, el módulo de finanzas en Soriana, la Policía Municipal y en el Mercado Morelos, todos en horarios de lunes a sábado de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. Sin embargo, la recaudadora móvil, durante todo enero, estará también dando servicio los domingos, y en febrero se irá programando la colocación de este mecanismo en colonias.
JGH